Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AROZTEGIA

Bildu defiende la consulta de Aroztegia y Geroa Bai dice que el tema esta "saldado"

Bildu afirma que se trata de un proyecto sobre que el existen "importantes diferencias", mientras que Geroa Bai afirma que no va a poner "ningún palo en la rueda" al desarrollo económico de la zona

Vista general del Palacio de Aroztegia, en Lekaroz.

Vista general del Palacio de Aroztegia, en Lekaroz.

CEDIDA
Actualizada 23/05/2016 a las 16:29
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
A+ A-
EH Bildu ha presentado una batería de preguntas al Gobierno foral sobre el proyecto de Aroztegia y ha mostrado su apoyo a la consulta convocada por la Junta de Baztan el próximo 5 de junio sobre el citado proyecto. Geroa Bai, por su parte, ha afirmado que no va a poner "ningún palo en la rueda" al desarrollo económico de la zona.

En concreto, tras la Mesa y Junta de este lunes, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha remarcado que se trata de un proyecto sobre el que "hay importantes diferencias" y ha considerado que "no es un tema cerrado".

Ha expresado su apoyo a la consulta convocada el próximo 5 de junio al ser "un ejercicio democrático" y ha asegurado que desde la coalición abertzale van a animar e impulsar que la gente del valle de Baztan participe en la consulta porque su opinión es "importante".

"No sé que grado de participación tendrá, si se produce una importante participación también será un toque de atención a la posición de Geroa Bai en este tema", ha planteado Araiz.

Sobre la batería de preguntas escritas que ha presentado la coalición al Ejecutivo sobre el proyecto, Araiz ha explicado que se basan en las consideraciones de un informe de un grupo de trabajo que promoció el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local sobre la situación administrativa del PSIS.

Entre otras cuestiones, EH Bildu quiere conocer si "el Gobierno considera, tal como se manifiesta en el informe, que la documentación presentada por los promotores carece de un estudio de viabilidad económica en detalle de la actuación" o si el Ejecutivo "considera adecuada alguna reducción o eliminación de los usos residenciales ya que ha sido el desarrollo económico, y en concreto, el turístico, el argumento principal para calificar como supramunicipal este proyecto".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que EH Bildu es "muy libre de hacer lo que considere oportuno" respecto a la consulta convocada, pero ha remarcado que para Geroa Bai el tema de Aroztegia está "saldado".

"Hay un PSIS, la empresa promotora ha cumplido con todos los aspectos de la legalidad y, por tanto, no vamos a poner ningún palo en la rueda en el desarrollo económico de la zona", ha subrayado Martínez, para agregar que "no vamos a obligar a nadie a que vaya contra la ley".

También se ha referido al proyecto de Aroztegia el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha considerado que el debate entre EH Bildu y Geroa Bai a este respecto "de ser una brecha se va a convertir en un boquete dentro de la acción del Gobierno".

"Esto no genera estabilidad, no genera un clima favorable a la creación de empleo", ha argumentado Esparza, para señalar que EH Bildu formaba parte de "la coordinadora del no cuando no estaba en el Gobierno, y ahora sigue siéndolo" y que la coalición abertzale tiene "fobias ante algunos proyectos de desarrollo económico".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra