Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

Urdax pide la reapertura del paso fronterizo con Francia

  • El Ayuntamiento de la localidad y comerciantes de Dantxarinea se sienten perjudicados por el cierre de una frontera tras los atentados de París

Las 'ventas' de la muga reciben una procesión de visitantes galos en verano, entre turistas y residentes en la costa vascofrancesa

Ventas en Dantxarinea.

JESÚS GARZARON
Actualizada 20/04/2016 a las 16:47
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax y la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea que engloba a las ventas fronterizas de esta localidad criticaron este miércoles 20 de abril que el cierre de uno de los dos pasos fronterizos con Francia desde los pasados atentados de París "está perjudicando al comercio y al turismo en esta zona".

El pasado mes de noviembre, tras los ataques terroristas en París, la policía francesa cerró el paso fronterizo del puente que limita entre Navarra y Aquitania por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax protestó después de unos días a la Gendarmería y al Ayuntamiento de la localidad francesa de Ainhoa porque "perjudicaba al paso de vehículos, dado que habían cerrado el paso principal, por el que circulan, además de turismos, camiones y autobuses".

El paso principal se abrió, pero se cerró el segundo, el antiguo paso de la frontera, dejando a algunas ventas, en particular a Venta Lapitxuri, "apartadas del tránsito de vehículos y, por tanto, del comercio, limitando también el acceso al parking de esta venta". "El daño es menor, pero nos sigue afectando", aseguró Txomin Iribarren, el presidente de la Asociación de Comerciantes.

Al inicio, se colocaron controles permanentes en la frontera, una situación que el Ayuntamiento entendió, dada la alarma creada a raíz de los atentados. No obstante, desde hace un tiempo estos controles se producen muy esporádicamente y "no se entiende que se siga manteniendo el cierre permanente, que no conduce más que a molestar e impedir el paso a los visitantes y turistas que se acercan por la zona", sostuvo el alcalde de la villa, Santiago Villares.

El Consistorio mantuvo conversaciones con los alcaldes de las localidades francesas de Ainhoa y Sare para que reabran este paso fronterizo, así como con el presidente del departamento de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, además de con la Gendarmería, la Policía Nacional y la Guardia Civil. También se reunieron con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, con la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde; y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

El cierre de este paso de forma permanente (se han colocado unos bloques de cemento), afecta a toda la zona de Dantxarinea, ya que "supone un trastorno para el tráfico de vehículos, estimado diariamente entre 4.000 y 5.000 (según la Dirección General de Tráfico).

Los comercios de Dantxarinea atraen a cuatro millones de visitantes anualmente. Cuenta con 23 establecimientos de diferente tipo abiertos durante todo el año y en los que se venden todo tipo de productos: tabaco, alcohol, comestibles, moda, gasolineras, bazar, tecnología, vinos o licores. A esta oferta se sumarán dos nuevas ventas más que están en construcción. Estos comercios dan trabajo a 500 personas, 200 más cuando se abran las nuevas ventas. Aproximadamente la mitad de los trabajadores de estos establecimientos son franceses de localidades cercanas.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra