Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TURISMO

Turismo virtual en el Pirineo

Cederna Garalur trabaja en una herramienta web que recogerá rutas, lugares y puntos de interés

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA
Actualizado el 11/05/2011 a las 20:32
Recorrer parte del Pirineo a través de una ruta ecuestre ya trazada sin despeinarse, sin pasar frío ni calor, y pudiendo conocer los puntos cercanos de mayor interés turístico. No será una experiencia real, pero sí un modo de acercamiento virtual a todo lo que puede ofrecer esta zona navarra antes de acercarse a ella físicamente. Es uno de los objetivos que persigue la agencia de desarrollo Cederna Garalur a través del proyecto Cartorural. Ayer se presentó un avance.
"Se está desarrollando, junto con otros 7 grupos de acción local de Castilla y León, una herramienta web que, en nuestro caso, se centrará en los recursos turísticos de la Montaña de Navarra", destacó Esther Celaya Carrascal, directora gerente de Cederna.
Cartorural es un proyecto de cooperación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente que cuenta con un presupuesto de 1.280.000 euros. Cuando esté finalizado, se habrá conseguido desarrollar una plataforma de georreferenciación que trabajará con hasta 90 capas de contenido (mapas) clasificados en 8 secciones: cartografía base, patrimonio natural y cultural, inversiones públicas, equipamientos y servicios, turismo y productos locales.
Según se explicó ayer, la principal ventaja de la herramienta es la posibilidad de superposición de contenidos. Cederna lo ejemplificó mostrando un "vuelo virtual" de una posible ruta ecuestre, 70 km a realizar a caballo entre Elizondo y Roncesvalles.
Se han utilizado ortofotos (fotografías aéreas), y para la simulación del itinerario se han georreferenciado el recorrido, las áreas de inicio y fin, las infraestructuras como abrevaderos y puntos de agua para los caballos, alojamientos, veterinarios o herradores, y la oferta turística complementaria.
De hecho, la entidad trabaja también dentro de otro proyecto de cooperación financiado por Medio Ambiente, la Red Europea de Posadas Ecuestres. Se ve este sector como nuevo motor de desarrollo.
En la web de Cederna
La plataforma resultante del proyecto Cartorural estará colgada en la página web de Cederna Garalur cuando se culmine el proyecto, que está "bastante avanzado", y allí se podrá consultar. "Se aplicará a varios temas: rutas ecuestres con sus posadas agregadas, espacios naturales protegidos, elementos y puntos de interés para el turismo de observación o amante del románico...", enumeró Celaya.
"Se podrán hacer recorridos virtuales, y también habrá etiquetas informativas asociadas en torno a una ruta como fotos de hitos turísticos o de paisajes, vídeos, etc.", agregó.
Según se añadió, "será una herramienta útil para la promoción turística territorial, pues el potencial visitante podrá conocer los servicios con los que se va a encontrar, el camino que va a recorrer y las propuestas complementarias que ofrece". Pero también servirá para la planificación y el desarrollo turístico, de cara a los técnicos, pues "como si de una película se tratase, tendrán todos los elementos a la vista para diseñar una buena propuesta como si estuvieran pisando el terreno".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora