Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una casa rural con un toque muy señorial

"Quien venga podrá sentirse como si estuviera en un palacio", dicen los hermanos Inda

  • SHEYLA MUÑOZ . FALCES
Publicado el 13/04/2011 a las 01:01
A la oferta de alojamientos turísticos de Falces se añadirá, en breve, uno nuevo. Se trata de una casa rural. Pero no una al uso, sino una casa-palacio que tres hermanos falcesinos han estado adecuando para ofrecer al visitante un espacio de descanso "diferente". Se trata de la casa-palacio Ochagavía, un edificio barroco datado en el siglo XVI y ubicado en pleno centro de Falces, en la calle San José.
Los artífices de esta idea han sido Marta, Luis y Roberto Inda Aramendía quienes, en sus ratos libres y cuando sus respectivos trabajos se lo han permitido, han dedicado su tiempo a adecuar el edificio. "Siempre nos ha gustado recuperar el patrimonio, las antigüedades y, sobre todo, Falces. Por eso, cuando supimos que los dueños sacaban la casa a la venta, decidimos meternos en el proyecto", relata Roberto Inda.
Y no ha sido tarea fácil. Según cuenta, sólo el proceso de negociación con los dueños se prolongó durante dos años. "Queríamos que se quedara lo más entera posible. Ellos se llevaron cosas pero también dejaron otras", dice. Una vez adquirida en propiedad, comenzaron las reformas. De momento, se ha adecuado una parte. De los 500 metros cuadrados que, aproximadamente, tiene la casa se han preparado dos terceras partes como casa rural. "Ahora mismo, en la parte de la casa que se va a ofrecer como alojamiento, hay cinco habitaciones, tres baños y un aseo, un salón de estar con chimenea y una cocina comedor. Además, destaca mucho la escalera, yo creo que es de lo más vistoso", apunta Inda.
La intención de los hermanos es, en el futuro, ir adecuando más estancias. "Queremos ver qué tal acogida tiene ya que no es una casa rural al uso. Nuestra intención es que quien venga pueda sentirse como si realmente estuviera en la casa palacio", señalan. Para lograrlo, han recuperado baúles, ropa, cortinas y sábanas de hilo, entre otras cosas. "La gente de Falces se ha portado muy bien. Los amigos y vecinos nos han ayudado mucho. Algunos, incluso, nos han regalado cuadros o cortinas", señala Roberto Inda.
Apertura, en breve
A falta de terminar unos trámites legales, estos tres hermanos falcesinos esperan que el alojamiento se abra al público en breve. De momento, el próximo sábado, 16 de abril, por la tarde, han organizado una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan ver cómo ha quedado. "Nosotros estamos encantados pero ahora es la gente la que tiene que opinar. Algunos ya nos aconsejaron que deberíamos tenerla como casa-museo ya que así nos la pueden destrozar. Sin embargo, nosotros confiamos en el buen hacer de la gente", concluye Roberto Inda.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora