Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GUERRA CIVIL

Un libro rescata la biografía de los 51 fusilados en Cáseda hace 75 años

  • Su autora es Andrea Aiape Arbe, natural de la localidad, y se han editado 500 ejemplares

Imagen de la noticia
Desde la izda.: Andrea Aiape Arbe (autora), Pilar García Goñi (hija de uno de los casedanos fusilados) y Mª José Ruiz (editorial Altaffaylla). A.V.
  • A.V. . PAMPLONA .
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

Cáseda, 1936 es el título de un libro de 231 páginas recientemente publicado que rescata la memoria y recoge las biografías de los 51 vecinos del pueblo que murieron fusilados durante la Guerra Civil, especialmente en los primeros compases. Su autora es Andrea Aiape Arbe, natural de la localidad y de 32 años. Se han editado 500 ejemplares y se venden en librerías al precio de 25 euros.

"Hacía mucho tiempo que quería escribir un libro así, sobre todo porque era un tema silenciado", destaca. "Empecé a grabar entrevistas a familiares de los muertos en 2006, y he rescatado también la memoria de otros represaliados y de actos de homenaje recientes. Este año se cumple el 75 aniversario de las primeras muertes", dice.

Pilar García Goñi, de 80 años, es una de las vecinas que colaboró en la redacción del libro. Es hija de Antero García Garcés, fundador y presidente de la UGT de Cáseda que fue fusilado el 5 de diciembre de 1936, cuando ella tenía apenas 5 años. "Mi padre jamás tuvo un arma en casa. Sí muchos libros. No quería más que diálogo", recuerda.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE