Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Trescientas personas protestan en Peralta contra los despidos de Dynamobel

  • La dirección de la empresa presentó el miércoles un ERE que conlleva el despido de 93 trabajadores

Imagen de la noticia
Vista de la manifestación a su paso por delante de la planta de Dynamobel en Peralta. GALDONA
  • ALMUDENA PITARQUE/I.R. . PERALTA
Actualizada 29/01/2012 a las 02:01

Unas trescientas personas se manifestaron ayer por las calles de Peralta para protestar por los despidos anunciados en la planta de Dynamobel. La dirección de la empresa presentó el pasado miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la rescisión de 93 contratos: 60 en la planta de Peralta y 33 en la factoría Movinord de Berrioplano.

Ayer, desde el comité de empresa de Dynamobel, integrado por 8 miembros de UGT, 3 de ELA y 2 de CCOO, acusaron a la dirección de la empresa de haber roto el acuerdo alcanzado en abril de 2011, por el que los trabajadores ya aceptaron el despido de 40 personas y una reducción del 10% del salario y a cambio la empresa se comprometía a mantener el empleo en la factoría hasta 2016.

"Los acuerdos están para cumplirlos y la empresa ha roto unilateralmente lo acordado en abril. Nos vuelven a poner sobre la mesa 93 despidos y además plantean un nuevo ERE esta vez sin complementos", afirmó José Ángel Dabán Royo, presidente del comité de empresa y delegado de UGT, que leyó un comunicado al término de la manifestación. Dabán achacó además a la dirección de la planta que tampoco había cumplido con el compromiso de facilitar información sobre el plan de negocio y la situación económica de la empresa. "Hace apenas un mes la dirección aseguraba que no iba a haber despidos y ahora nos encontramos con una supuesta situación insostenible que exige 93 despidos. No entendemos cómo es posible que en un mes se haya podido generar una disminución de ingresos y unas pérdidas tan fulminantes e inesperadas".

"Gobierno de Navarra, solución" y "Negociación sin imposición" fueron algunos de los gritos que los manifestantes profirieron a su paso por las calles de Peralta. La manifestación salió a las 12 horas de la misma empresa y concluyó cuarenta minutos más tarde en la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó el comunicado del comité. Los manifestantes marcharon con silbatos y detrás de una pancarta en la que se podía leer: "No a los despidos. Negociación sin imposiciones".

Dirección y comité están convocados a una reunión mañana. Por el momento, el comité descartó la convocatoria de nuevas movilizaciones. La dirección de Dynamobel alega una "caída brutal de las ventas que no estaba prevista" para plantear el ERE.

La planta lleva funcionando 52 años, dedicada a la fabricación de material de oficina. En la actualidad emplea a 282 personas en su mayoría vecinos de Peralta, Funes y Marcilla. La factoría Movinord de Berrioplano da trabajo a otras 81 personas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE