Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Trescientas personas protestan en Peralta contra los despidos de Dynamobel

  • La dirección de la empresa presentó el miércoles un ERE que conlleva el despido de 93 trabajadores

Imagen de la noticia

Vista de la manifestación a su paso por delante de la planta de Dynamobel en Peralta. GALDONA

21
Actualizada 29/01/2012 a las 02:01
  • ALMUDENA PITARQUE/I.R. . PERALTA

Unas trescientas personas se manifestaron ayer por las calles de Peralta para protestar por los despidos anunciados en la planta de Dynamobel. La dirección de la empresa presentó el pasado miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la rescisión de 93 contratos: 60 en la planta de Peralta y 33 en la factoría Movinord de Berrioplano.

Ayer, desde el comité de empresa de Dynamobel, integrado por 8 miembros de UGT, 3 de ELA y 2 de CCOO, acusaron a la dirección de la empresa de haber roto el acuerdo alcanzado en abril de 2011, por el que los trabajadores ya aceptaron el despido de 40 personas y una reducción del 10% del salario y a cambio la empresa se comprometía a mantener el empleo en la factoría hasta 2016.

"Los acuerdos están para cumplirlos y la empresa ha roto unilateralmente lo acordado en abril. Nos vuelven a poner sobre la mesa 93 despidos y además plantean un nuevo ERE esta vez sin complementos", afirmó José Ángel Dabán Royo, presidente del comité de empresa y delegado de UGT, que leyó un comunicado al término de la manifestación. Dabán achacó además a la dirección de la planta que tampoco había cumplido con el compromiso de facilitar información sobre el plan de negocio y la situación económica de la empresa. "Hace apenas un mes la dirección aseguraba que no iba a haber despidos y ahora nos encontramos con una supuesta situación insostenible que exige 93 despidos. No entendemos cómo es posible que en un mes se haya podido generar una disminución de ingresos y unas pérdidas tan fulminantes e inesperadas".

"Gobierno de Navarra, solución" y "Negociación sin imposición" fueron algunos de los gritos que los manifestantes profirieron a su paso por las calles de Peralta. La manifestación salió a las 12 horas de la misma empresa y concluyó cuarenta minutos más tarde en la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó el comunicado del comité. Los manifestantes marcharon con silbatos y detrás de una pancarta en la que se podía leer: "No a los despidos. Negociación sin imposiciones".

Dirección y comité están convocados a una reunión mañana. Por el momento, el comité descartó la convocatoria de nuevas movilizaciones. La dirección de Dynamobel alega una "caída brutal de las ventas que no estaba prevista" para plantear el ERE.

La planta lleva funcionando 52 años, dedicada a la fabricación de material de oficina. En la actualidad emplea a 282 personas en su mayoría vecinos de Peralta, Funes y Marcilla. La factoría Movinord de Berrioplano da trabajo a otras 81 personas.

Selección DN+


  • Mary
    (31/01/12 10:59)
    #21

    totalmente de acuerdo Javier, yo creo que la mayoría de personas no esta cuestionando a la Familia Troyas ni mucho menos, o al menos no lo hacen la gente de bien y con dos dedos de frente... estamos hablando que mucha gente tiene miedo, estamos hablando del pilar economico de nuestras familias.. accedimos a una bajada de sueldo y a unos despidos con gran esfuerzo( despidos que por lo menos fueron con un decente aporte economico..) pero ahora nos vemos ante un ERE sin complemento otra vez despidos y otras cuantas cosas mas.. no se puede pedir un esfuerzo a todos por igual, sabemos gente que tiene sueldos mas que elevados, cargos mas que duplicados... si tenemos que hacer esfuerzo hagamoslo con coherencia no?? restructuración y aplicación de medidas segun sueldo... no es lo mismo pasar a cobrar 900-1000 euros con los recortes que exponen que pasar a 2000 sinceramente no hace falta explicar mucho mas no?? confiemos en que compañeros que estan intendo llegar al mejor acuerdo posible dentro de las circunstancias lo consigan, en fin ya veremos como termina todo esto...asi que yo creo que hacer mencion a gente en los comentarios sobra, aqui ni hablamos del cura, ni del fundador ni del gerente hablamos de personas que necesitan tener un sueldo dentro de unas condiciones a final de mes

    Responder

  • aupa peralta
    (31/01/12 09:48)
    #20

    Lo único que me faltaba por ver, la culpa de Javier por no tocar las campanas, manda huevos. Tenemos un gran problema, pero no solo en Dyna Mobel, en todo Peralta y en toda España y la culpa no es de los empresarios, eso lo sabemos todos. Aquí el principal problema es la gente que nunca ha pensado que en Peralta iba a llegar la crisis y ha vivido y vive a un ritmo que ahora no va a poder sobrellevar. Casas de mas de 40 millones de las antiguas pesetas, coches nuevos, vacaciones... Claro, antes había mucho trabajo, se metían muchas horas y ahora que. Ahora toca pretarse el cinturón, pero no queremos y no podemos, que es lo peor. Nos tocan las vacas flacas, que siempre no iban a ser gordas. Yo creo que la gente todavía no se ha dado cuenta de como está la cosa en todo el país, pero no se preocupen, este fin de semana fiesta y todos a esquiar, que me río yo de la  crisis de algunos. En mi casa no se nota la crisis, llevo toda la vida igual.

    Responder

  • Javier
    (31/01/12 02:26)
    #19

    Un saludo. Soy Javier el párroco de Peralta. El año pasado y debido a una situación laboral parecida a la que acontece hoy entre nosotros así fue. Cuando la manifestación pasó por la iglesia de San Miguel, uní ( no con en beneplácito de todos ni mucho menos) el repique de las campanas. El segundo día, y dado que yo entonces me encontraba en una celebración en la parroquia, cuando pasó la manifestación por delante de la puerta principal hice sonar dos de las dos campanas (no lo hicieron las de San Miguel). He de decir que, la situación afectiva , era muy distinta. Los propietarios no vivían ni son del pueblo y por otra parte, creo que a los fundadores de Dynamobel Victor y Rita, (que son feligreses de la parroquia) lno les podía incomodar aún más cuando, me consta, que han hecho en la dilatada historia de Jevit todo lo que han podido. Merecen todo mi respeto (por su gran trayectoria en pro del bienestar del pueblo) y también los obreros que, reclamando vuestros derechos, me llevó a preparar y leer un comunicado en las misas del domingo (cosa que no hice con azkoyen). ¿Qué cuesta más; un repique de campanas o un texto animando a no decaer en nuestro empeño? Os lo aseguro que lo segundo. Los cientos de personas que fueron a las misas (sábado y domingo) lo escucharon en impresionante silencio y, también , a través de la radio. Muchos, trabajadores y no trabajadores, así me lo han hecho saber en infinidad de sms y email. No es cuestión de quedar bien con todos sino de no herir a personas que, en su ancianidad, bastante están sufriendo con el tema y que me merecen todo respeto y cariño. ¿Que entonces sonaron las campanas? Tal vez, ni entonces debieran de haber sonado y, ahora, he creído oportuno unirme de otra forma (por cierto más sacrificada y más costosa para mí). Quien asistió a las misas pudo escuchar perfectamente que el sufrimiento de la gente es la cruz de la parroquia. ¿Quién está atendiendo actualmente todas las situaciones de emergencia y necesidad fruto de despedidos, eres o falta de medios? Ni más ni menos que la parroquia. Cáritas, voluntarios y, un servidor, sin ruido y con mucha discreción durante muchos días en la semana. Tocar las campanas es cuestión de pulsar un botón. Hacer polémica de algo secundario....es fácil. Pero estar en el despacho parroquial escuchando, ayudando, orientando y derivando hacia instituciones sociales y caritativas a mucha gente vale más y es mas costoso y más comprometido y sangrante que las 10 campanas a pleno vuelo. Os lo puedo asegurar. Pido con todo mi corazón, al Señor, que Peralta vea la luz (es un conflicto que tiene sus raíces mucho más allá de nuestros muros y más allá de Navarra) y estoy seguro que, tarde o temprano, saldremos hacia adelante. Peralta siempre ha sido un pueblo emprendedor. Volverá, estoy seguro, a resurgir ese afán de tantas personas que, siendo de Peralta, lejos de ser empresarios fuera de su pueblo han preferido invertirlo todo aquí. Lo pido, lo deseo por el cariño que tengo a este pueblo y por el bien que, de rodillas ante la Virgen de Nieva y con lágrimas en los ojos, le pedía para todos y cada uno de vosotros. ¡Adelante y por Peralta!

    Responder

  • ion
    (31/01/12 01:42)
    #18

    no digamos txorradas, que aqui el cura ni trincha ni corta ¿cuantos estuvimos en la manifestacion? eso es lo que nos tiene que preoucpar. cual quier dia hay mas gnete en la plaza principal que los que ibamo s y si descontamos a los de pamplona y otras empresas es para echar a correr, ya esta bien de tonterias.

    Responder

  • peraltes
    (31/01/12 01:32)
    #17

    el cura no tocaria campanas pero leyo en las misas un comunicado de puta madre y de todas formas es una familia que ha echo mucho por peralta y no es lo mismo que azkoyen que no son nadie de aqui. si queremos sobrevivir hay que hacer un esfuerzo para que la empresa no se nos baya a pique.

    Responder

  • matilde
    (30/01/12 22:14)
    #16

    Lo que hay que hacer es mandar a casa a las que pierden mucho el tiempo en hora de trabajo, a los que hacen poco y ganan mucho.  Dicen que el empresario nace, no se hace, aquí ninguna de las dos. 

    Responder

  • matilde
    (30/01/12 22:08)
    #15

    hola

    Responder

  • DE PERALTA
    (30/01/12 18:44)
    #14

    Yo creo que no son momentos de criticar a nadie. Ni al cura, ni al empresario, ni a los manifestantes, ni a los que no se manifestaron. ¿Quién quiere que esto sea así?? Nadie)) Ojalá hubiese trabajo para todos y más y más y más.......................pero el gran problema, es que no hay trabajo!!!! Si el empresario, va bien, el operario va bien, si el empreario, va mal, el operario va mal. Podíamos empezar a ser un poquito más positivos, que ya vendrán tiempos mejores. Criticando, no se consigue nada.

    Responder

  • Tambien de Peralta
    (30/01/12 16:19)
    #13

  • la del comentario 9 para la del 10
    (30/01/12 15:39)
    #12

    Yo si fui a las 2 manifestaciones, para, con mi granito de arena, apoyar a toda esta gente.. Y te digo que el recorrido no fue, el mismo. En azkoyen fuimos x san miguel , llegamos a la plaza principal, seguimos por la carretera( hasta la casa de Alfredo Troyas), fuimos hasta el puente y ya por la calle de atras llegamos a la PARROQUIA, donde el cura hizo el replique de las campanas, y ya a la plaza principal. Asi que no hay xk criticar al cura, y fijo que no fueron hasta su casa para que no les viese quien iba en la manifestación, (siendo los pocos trabajadores los que fueron). Ni ellos mismos se apoyan, a la reunion que tuvieron que tuvieron en la casa de cultura no fueron ni un tercio de la plantilla.... Asi que si a ellos no les interesa, con mi apoyo ya no van a contar.

    Responder