Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla recibirá con buen tiempo a los asistentes al Nafarroa Oinez

  • La parroquia Santa María de Tafalla acogerá una misa en euskera a las once y media de la mañana

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

El buen tiempo va a acompañar a los participantes hoy en el Nafarroa Oinez de Tafalla. Sol, temperatura máxima de hasta 24 grados y viento prácticamente en calma es la previsión para la jornada festiva anual de las ikastolas navarras, según el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate.

La anfitriona, la ikastola Garcés de los Fayos, en la que estudian 394 alumnos. El centro no se estrena en esta festividad, ya que ésta es la tercera vez que organiza el Nafarroa Oinez después de las ediciones de 1986 y 1997. Espera una masiva afluencia, a la que la Policía Foral ha puesto cifras: 12.000 turismos y 300 autobuses. El centro destinará los fondos obtenidos a la construcción de un nuevo edificio para impartir la ESO. La enseñanza que oferta es plurilingüe: euskera, castellano, inglés y alemán.

2.000 voluntarios han participado en la organización de la fiesta, que se desarrollará en cinco áreas en el entorno de la Ciudad Deportiva y campos anexos. Serán 5.200 metros cuadrados en los que habrá actividades para público de todas las edades.

La fiesta comenzará a las nueve y cuarto de la mañana en la ikastola y concluirá al anochecer. Por primera vez en un Nafarroa Oinez, la parroquia Santa María de Tafalla acogerá a las once y media de la mañana una misa en euskera.

Una hora antes del inicio, a las ocho, la Policía Foral pondrá en marcha un dispositivo de tráfico con 51 agentes. Se espera que la mayor afluencia se produzca entre las diez y la una del mediodía. La Policía Foral solicita a los participantes que respeten la señalización y los paneles informativos dispuestos por la organización del Nafarroa Oinez, así como las indicaciones que reciban de los agentes. Se recomienda evitar las horas punta de llegada y salida.

Pulseras antipérdida

Cruz Roja, que participa en el operativo con más de 80 voluntarios, va a distribuir durante la jornada 10.000 pulseras antipérdida, que permitirá la localización de familiares o acompañantes de los menores que se extravíen. Es preciso anotar previamente en este dispositivo un teléfono móvil de localización.

Cada una de las cinco áreas en las que estará dividida el recorrido contará con una ambulancia, un puesto sanitario y un equipo de socorristas. Las áreas 3 y 4 se reforzarán con una ambulancia y otro equipo. Además, la número 3 dispondrá de un puesto médico y un espacio para la atención de patologías relacionadas con la fiesta, y la número 4, con un camión y un puesto de soporte vital avanzado. Otra ambulancia se situará en la estación de tren de Tafalla en las horas de llegada y partida masivas.

Respecto al nuevo edificio para la ikastola Garcés de los Fayos, se levantará en una parcela recién urbanizada, junto a la Ciudad Deportiva. El terreno tiene una superficie de 4.645 metros cuadrados y el inmueble constará de cuatro plantas entre sótano, planta baja y dos alturas.

El Nafarroa Oinez nació en Alsasua en 1981. Desde entonces se ha celebrado 12 veces en localidades del norte, 15 en el sur y 5 en la cuenca de Pamplona.

Claves

1 Área 1. Sutxu. Las actividades las abrirá la banda de música La Tafallesa. Seguirán el grupo de Artaxoa Gaita Brass, Demode Quarter; Sonora Sonera; los cantantes Fermín Valencia y Erramun Marticorena; el grupo Oskorri. La fiesta finalizará a ritmo de polkas, jotas, jautziak, etc. bajo las indicaciones de Patxi ta Konpania. Durante todo el día, habrá talleres e hinchables.

2 Área 2. Gerinda. Se divide en dos partes. Una se destinará a los más pequeños en la que habrá hinchables, canciones, juegos y payasos. Actuarán los danzaris txikis de la ikastola así como la comparsa del centro; los miembros de la escuela de música; Toni La Sal con sus marionetas; Motxila 21; Chuchín Ibáñez y su mariachi; Alkora; los gaiteros Deierri, la charanga Garés y Dantzateke, y el Torikawa de Pueyo.

3 Área 3. Alaitz. Destinada a un público más joven, en el que predominarán los conciertos. Actuarán Deskankis, El Txandrio, Kerazy, Xutik, NX Proiektua, The Khuba, Evaristo (Polla Records) con su grupo Gatillazo y Trikidantz.

4 Área 4. Basagatz. Actuarán Zartako-k, grupo de Tafalla con varios ex alumnos de la ikastola ; Orangutan Swimming, Radio Plebe, Stupenda Jones, Zopilotes Txirriaos y sus mejicanas, Trikizio, Bizardunak y Hesian.

5 Área 5. Buskil. De festival de folk, en la que los hermanos Armendáriz, darán inicio a las actuaciones. También actuarán Indocumentados, Iparfolk, Aintzina, Osfillo do Berogan, Pepe Vaamonde, Xabi San Sebastián y Miel Otxin. En esta área habrá un txoko gallego para aprender a cantar y bailar danzas gallegas y se ofrecerá queimada. Se instalará la alfombra de Senda Viva.

6 Apertura y homenajes. A las 10 horas, tras los discursos, se procederá al corte de cinta. A las 12 horas. Se homenajeará, en el velódromo, a AEK Tafallaldea y a la Federación Navarra de Herri Kirolak. A continuación, se firmará el manifiesto Txikiak Handi. Después, se pasará el testigo del Nafarroa Oinez 2012 a San Fermín Ikastola.

7 Cómo llegar. En autobús, La Tafallesa reforzará sus viajes de Pamplona a Tafalla. Durante todo el día saldrán autobuses en las dos direcciones. Los billetes se venderán por adelantado hasta el día 14 de octubre. En tren, Renfe reforzará el servicio de viajes. Habrá tren desde Irún (partirá a las 8.55 h), desde Vitoria (saldrá a las 9.02 y a las 15.30 h.), desde Pamplona (salidas a las 9.40 h., 10.07 h., 10.43 h., 10.57 h., 11.25 h., 12.20 h., 15.55 h y 16.47 h.) y desde Tudela (con salidas a las 9.15 h., 11.10 h., 12.33 h., y 15.12 h.

8 Aparcamientos. Los coches que lleguen desde Pamplona por la AP-15 deberán tomar la salida Tafalla Sur (salida 50) y deberán ir a los aparcamientos P-1, P-2 o P-5. Los que vengan desde Pamplona por la N-121 irán a los mismos. Los que lleguen desde la Ribera deberán ir a los P-1 o P-5. Los que lleguen desde Sangüesa por la N-132 tienen destinado el P-3 y los procedentes de Estella, los P-2 o P-4.

9 Para comer. En el área 5 habrá una paellada. El precio será de 15 euros. En el área 2 se celebrará una comida popular con menú de sidrería. El precio, en este caso, será de 25 euros. Además, en todas las áreas se venderán bocadillos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE