Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tafalla homenajea a Carlos III

El cantero local Fernando Valencia Luna ha esculpido la figura del rey Carlos III el Noble, un monarca que fue un gran benefactor de la ciudad, a la que concedió el privilegio de las ferias

  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA
Publicado el 18/03/2011 a las 01:01
HACE ya más de 10 años que la Orden del Cuto Divino solicitó para Tafalla una escultura del rey Carlos III El Nobre ya que este monarca fue un gran benefactor para la ciudad del Cidacos. Ayer, esa escultura tan demandada por la orden tafallesa por fin fue colocada. El encargado de diseñarla y tallarla ha sido el cantero municipal Fernando Valencia Luna quien ha dedicado sus ratos libres a darle forma.
Según cuenta Valencia, de 46 años de edad y natural de Tafalla, comenzó a trabajar en la escultura hace nueve años. Sin embargo, por distintos motivos, el proyecto quedó paralizado y fue después del verano pasado cuando lo retomó y siguió esculpiendo la imagen del monarca hasta que la terminó en navidades.
Mosaico de inspiración
Para esculpir la figura, Fernando Valencia se ha basado en distintas imágenes del monarca y ha tratado de imitar la figura de Carlos III que se encuentra en el mausoleo de la catedral de Pamplona. "Para los ropajes y lo que es la figura en sí me fijé en el de la catedral. Sin embargo, el que yo he tallado es un rey de mediana edad, más joven que el de la réplica del mausoleo. Para conseguir reflejar esa juventud en su rostro, me he fijado en un retrato del pintor Zubiri", cuenta.
La escultura tiene cerca de dos metros de altura y pesa alrededor de 1.200 kilos. La figura del monarca está de pie y en sus manos se han colocado un cetro y un orbe, en el que Valencia ha decidido esculpir las cadenas de Navarra. La escultura también tiene otros pequeños detalles como la flor de lis grabada, característica de la Casa de Evreux, dinastía a la que pertenecía Carlos III.
Fechas grabadas
A los pies del monarca, en la base de la escultura, Valencia ha reproducido la Torre de Ochagavía, el último vestigio del antiguo Palacio Real de Tafalla. También en la base, aparece un pergamino con las fechas de 1418 y 1422 grabadas. "La primera de ellas hace referencia al momento en que el monarca concedió a Tafalla el privilegio de las ferias, mientras que la segunda recuerda el año en el que se le otorgó el título de buena villa", relata el cantero, quien asegura mostrarse "muy satisfecho" con el resultado final. "Ahora espero que toda la gente sea capaz de cuidarla y respetarla", expresa.
La escultura se ha instalado en la avenida de Pamplona, en una pequeña isleta. El lugar ha sido elegido por el propio Fernando Valencia ya que, según dice, por ahí pasaba el antiguo Camino Real. "Parece que en un futuro al Ayuntamiento le gustaría trasladarla a la zona del espacio escénico. A mí me gusta más instalada en este emplazamiento y, de momento, se quedará en este punto", indica. El espacio donde se ha erigido la escultura está circundado con vallas del antiguo quiosco de Tafalla. Asimismo, el macetero que se ha colocado para instalar un foco de luz es una réplica de los que había en el antiguo palacio de la ciudad del Cidacos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora