Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TAFALLA

Tafalla y Falces aúnan esfuerzos para impulsar sus escuelas taller

  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Publicado el 29/03/2011 a las 00:11
Los Ayuntamientos de Tafalla y Falces, junto con la Asociación de Empresarios de la Zona Media (Aezmna), han firmado un convenio cuyo objetivo es dar un impulso a las respectivas escuelas taller de ambas localidades y, al mismo tiempo, lograr una mayor inserción laboral de sus alumnos. Lo que se plantea en este acuerdo es empezar a trabajar con las empresas de la zona desde el inicio de los proyectos de cada escuela taller, y no en la fase final como se hace actualmente, de manera que las empresas participen de manera activa en dichos proyectos.
Con la firma de este convenio, ambos consistorios y Aezmna persiguen varios objetivos concretos como consolidar y afianzar las dos escuelas taller como centros formativos de referencia, crear sinergias de trabajo entre ambos centros y contar con mano de obra cualificada acorde al tejido productivo y de servicios de la Zona Media, entre otros. Para llevar a cabo el trabajo que se desprende de este acuerdo, se va a crear una comisión que concretará los pasos que se irán dando, materializará las tareas concretas que se recogen en el acuerdo y, también, analizará todos los resultados que se vayan obteniendo. En dicha comisión participarán las dos direcciones de la escuela, ambos consistorios, Aezmna y el Servicio Navarro de Empleo (SNE), entidad promotora de estos programas. El SNE lo hará directamente o a través de Upd-Inafre (Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra).
Aunar los objetivo
En la firma del convenio, que se suscribió ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Tafalla, estuvieron la alcaldesa de la ciudad del Cidacos, Cristina Sota; el alcalde de Falces, José Carlos García; Javier Díaz, presidente de Aezmna; Ignacio Martínez, director de la Escuela Taller de Tafalla; Pedro Ibáñez, concejal de Bienestar Social de Tafalla; José Luis Ruiz Ciruelos, director gerente del SNE; y Eva Perujuániz, directora de Upd-Inafre.
La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, explicó que lo que plantean las entidades que suscriben el convenio es aunar los objetivos que persiguen, por un lado, las escuelas taller y los talleres de empleo y, por otro, las empresas de la comarca. "Éstas demandan profesionales cualificados mientras que el objetivo de las escuelas taller es conseguir la inserción de su alumnado-trabajador", señaló. Por su parte, el alcalde de Falces calificó el convenio como "beneficioso" tanto para los municipios como para todo el tejido industrial de la Zona Media. El presidente de Aezmna se refirió a la dificultad de conseguir el éxito de manera individual. "Los empresarios individualmente no somos nada. Trabajadores y empresarios somos lo mismo y hay que tenerlo en cuenta", dijo. Por último, José Luis Ruiz Ciruelos destacó que esta iniciativa repercutirá positivamente en los alumnos y ayudará a disminuir el paro juvenil en la zona.

CLAVES

1 Escuelas Taller. Son programas mixtos de formación y empleo en los que se prepara a jóvenes en desempleo de entre 16 y 24 años en una profesión que facilite su acceso al mercado laboral. Estos programas combinan una formación en el aula, con sesiones formativas en taller y en una obra real.

Escuela Taller de Tafalla. Se imparten las especialidades de albañilería y electricidad. Tiene 24 alumnos, 12 en cada especialidad. El programa actual comenzó en diciembre de 2009 y finalizará en diciembre de este año.

Escuela Taller de Falces. Cuenta con las especialidades de soldadura-carpintería metálica y energías renovables (térmica y solar fotovoltaica). El primer programa finalizó en noviembre de 2010 y está previsto el inicio de uno nuevo en julio de 2011. Tiene 20 plazas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE