Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla se engalana por San Sebastián

  • Durante la eucaristía, la alcaldesa ofreció un cirio como recuerdo del milagro acontecido en el siglo XV

Imagen de la noticia
La alcaldesa, Cristina Sota, porta el cirio que se ofreció al patrón San Sebastián. ALBERTO GALDONA
Imagen de la noticia
Subida de la comitiva a la iglesia de Santa María. GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA .
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

La ciudad del Cidacos vivió ayer un día de fiesta. La jornada arrancó bien temprano. El reloj marcaba las seis y media de la mañana cuando comenzaron a oírse los cánticos de la tradicional aurora de San Sebastián por las calles de Tafalla. Pero el acto central de la jornada tuvo lugar a las doce del mediodía, cuando empezó la eucaristía en honor al patrón.

Minutos antes de las once y media, el zaguán del Ayuntamiento de Tafalla era un hervidero de gente. Danzaris, músicos y miembros de la comparsa iban y venían poniendo a punto los últimos detalles para que todo estuviera listo.

Finalmente, a las doce menos veinticinco, el sonido de los clarines y timbales anunciaba la salida a la calle de los miembros de la corporación municipal, con la alcaldesa de la ciudad, Cristina Sota (UPN), al frente. Como abanderado ejerció David Cabrero (PSN), edil de menor edad.

La comparsa de gigantes encabezaba una comitiva en la que también desfilaron los danzaris, bailando al ritmo de los txistularis. Éstos precedían a la corporación municipal que, a su vez, abría paso a los músicos de la banda La Tafallesa que, tocando la marcha "A San Sebastián" bajo la dirección de Óscar de Esteban, se encargaban de cerrar la comitiva.

Junto a ellos, decenas de tafalleses completaron el camino que separa la plaza de Navarra de la iglesia de Santa María, lugar al que llegaron veinte minutos después.

Cuando la comitiva alcanzó el templo, éste ya se encontraba abarrotado de gente. La masiva afluencia de personas obligó a que muchas de ellas tuvieran que seguir la eucaristía de pie, en los pasillos laterales de la iglesia.

La celebración estuvo presidida por el sacerdote Carlos Ayerra Sola. Junto a él, concelebrando, estuvieron otros nueve sacerdotes: Iñaki Lerga Idocin, Javier Ecay Armendáriz, Javier Ignacio Sola Ibáñez, Ignacio Martinena Lorente, Joaquín Martinena Lorente, Alfonso Gaínza Arrazubi, Santiago Cañardo Ramírez, José Manuel Álvarez de Eulate San Martín -párroco de Tafalla- y Alfredo Urzainqui Ramírez. La parte musical de la eucaristía corrió a cargo de la Agrupación Coral Tafallesa.

Un cristiano ejemplar

Durante la homilía, Carlos Ayerra ensalzó las virtudes de San Sebastián el cual, recordó, "defendió a sus devotos de las flechas envenenadas de la peste y el cólera". "Hoy, de forma especial, celebramos la fiesta de un cristiano ejemplar", destacó Ayerra.

Y es que la figura de San Sebastián estuvo presente durante toda la celebración y, tal y como viene sucediendo desde el año 1658, la ciudad de Tafalla volvió a renovar su voto de fidelidad al patrón.

Uno de los momentos más destacados de la eucaristía tuvo lugar cuando la alcaldesa ofreció un cirio en señal del recuerdo del milagro que obró San Sebastián cuando, en el siglo XV, libró a la ciudad de la peste.

Antes de que concluyera la eucaristía, se vivió uno de los momentos más emotivos con el cántico de una jota dirigida al patrón.

Antes de abandonar el templo, los tafalleses besaron la boina roja de San Sebastián. A la una y media, el sonido de los clarines y timbales volvía a anunciar la salida de la corporación que se dirigía de vuelta a la plaza de Navarra. Una vez allí, los bailes de danzaris y gigantes pusieron el broche final a la mañana festiva.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE