Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tafalla debate hoy en pleno un presupuesto de 19 millones de euros

Se trata de una cifra un 19% inferior a 2010 y la inversión más fuerte se destinará a la construcció del espacio escénico

  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA .
Publicado el 29/03/2011 a las 01:04
El Ayuntamiento de Tafalla debatirá esta tarde, en un pleno que comenzará a las 20 horas, los presupuestos para este año 2011. El proyecto que va a presentar el equipo de gobierno (UPN) asciende a 19.171.100 euros, un 19% inferior al del ejercicio de 2010. De dicha cantidad, el 57% corresponde a gastos e ingresos, mientras que el otro 43% compete a las inversiones y a la financiación de las inversiones.
En cuanto a la estructura del gasto, la mayor partida corresponde a los gastos de personal que suponen el 63% del total. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, explicó que éstos han aumentado un 2% respecto al ejercicio anterior, pese a la reducción de sueldos y salarios, debido a las medidas extraordinarias de reducción de déficit público. "El reto es seguir manteniendo y prestando los servicios actualmente en marcha sin subir los impuestos, algo que hemos hecho ya dos años", dijo.
Dentro del capítulo de las inversiones, que alcanzan los 8,2 millones, destacan las partidas destinadas a la construcción del espacio escénico (2,5 millones), la transformación en regadío del comunal del consistorio (1,5 millones) y las obras de pavimentación y redes del Plan de Infraestructuras Locales (1,9 millones) en el que se contemplan actuaciones en el paseo Las Ruedas, las calles Portal Nuevo, Cuatropea y Túbal, la renovación del alumbrado público del Casco Viejo o la rotonda de la plaza Cortés, entre otras. "La financiación de estas inversiones se hace con cargo a las ventas de patrimonio y a un préstamo que asciende a 753.700 ?", señaló Sota, quien añadió que dichas ventas de patrimonio se sustituirán por remanentes de tesorería positivos.
En lo referente a los ingresos, Cristina Sota explicó que se ha producido un incremento del 2%. "Estos presupuestos los encuadro dentro de un contexto de crisis económica global con congelación de los impuestos municipales, de las subvenciones finalistas (no siendo así el fondo de las haciendas locales de Navarra) y las limitaciones legales al endeudamiento, a las que se unen la subida del IVA, el incremento de la electricidad y del gas", señaló Sota. A todo eso, la alcaldesa añadió la política de ahorro energético llevada a cabo por el consistorio. "Todos estos ahorros y trabas han hecho posible este proyecto de presupuestos que está mejorado por las enmiendas presentadas", señaló.
Por último, también se refirió a la deuda viva del consistorio. "A 31 de diciembre de 2011, la deuda viva seguirá siendo de un 48% sobre los ingresos, frente al 109% que nos encontramos al entrar al ayuntamiento. Es decir, de aproximadamente 10 millones de deuda viva, ahora estamos en 5,3. Se ha reducido casi un 50%", indicó.
Cristina Sota definió los presupuestos que presentará hoy como "austeros en el gasto pero valientes en las inversiones y generadores de empleo". La alcaldesa confía en que las cuentas salgan adelante aunque el grupo municipal socialista, mediante un comunicado, ya ha anunciado que votará en contra.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE