Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TAFALLA

Tafalla congela impuestos correspondientes al 2012

  • La localidad celebró ayer la festividad de su patrón y puso fin a las fiestas pequeñas

  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02

El Ayuntamiento de Tafalla congelará los impuestos para el próximo año. Todos los grupos municipales -UPN, PSN, Bildu e IT- aprobaron una propuesta que se votó por separado a petición de Bildu, ya que este grupo municipal se abstuvo en el impuesto sobre contribución territorial. Según explicó la alcaldesa, Cristina Sota (UPN), la propuesta de impuestos nació del seno de la comisión de cuentas y fue resultado de una valoración común de los cuatro grupos municipales. "De la propuesta que hoy se trae podemos decir que se mantiene el tipo de gravamen de todos los impuestos, con excepción del de contribución territorial", indicó.

Sota explicó que en la contribución territorial el tipo impositivo se ha reducido del 0,472% en urbana y de 0,8% en rústica a un tipo único de 0,199% al entrar en vigor, con efectos de 1 de enero de 2012, la nueva ponencia de valoración de la contribución territorial e incrementarse sustancialmente las bases. "La propuesta pretende que, en conjunto, la contribución urbana de 2011 pague prácticamente lo mismo en 2012, incrementándose las liquidaciones por efecto de las altas de nuevos edificios, los huertos de ocio y la transformación de secano en regadío", dijo.

Desde Bildu, Txus Alfaro, solicitó la votación de la propuesta por puntos al no estar el grupo de acuerdo con el tipo impositivo del impuesto territorial. "Aunque creemos que puede ser acertado en un contexto como el actual, desconocemos el efecto real que puede tener la aplicación del nuevo tipo en los contribuyentes tafalleses. Queríamos que se hiciese un muestreo significativo en viviendas de diferentes zonas de Tafalla para ver cómo afectaban los nuevos valores", indicó Alfaro, quien justificó la abstención en este impuesto ante la ausencia de dicho muestreo.

Por parte del PSN, Ángel Solchaga, reiteró su deseo de que, para próximos ejercicios, la aprobación de los impuestos se lleve junto al presupuesto para no votar las cosas "a ciegas". El portavoz socialista se mostró convencido de que el consistorio tafallés "va en la buena dirección y por la buena senda". En cuanto a la nueva ponencia de valoración que actualiza el suelo en el territorio municipal, Solchaga la calificó como "necesaria y hecha en el momento adecuado". La portavoz de IT, Ana Ozcáriz, aseguró suscribir las palabras del resto de portavoces y se mostró totalmente de acuerdo con una propuesta "trabajada entre todos".

Obras del espacio escénico

También se debatió la aprobación de los precios contradictorios de las obras del espacio escénico comarcal cuyo importe asciende a 43.176 euros. Los siete ediles de UPN y la de IT votaron a favor, no así los seis de Bildu y tres del PSN. Estos últimos solicitaron sacar el punto del orden del día ya que, según expuso Verónica Olcoz, uno de los socios de la empresa a la que se adjudicó el proyecto y la dirección de obra de la empresa fue nombrado el pasado mes de junio director del área de urbanismo. Para Olcoz, éste es "un caso de incompatibilidad". "Nos parece muy grave que no se nos haya comentado nada al respecto y creemos que es una situación que hay que aclarar y solicitamos que se saque del orden del día", dijo. La alcaldesa le contestó que dicha persona no forma parte de la empresa encargada de la dirección de la obra.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE