Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BIENES

Tafalla actualiza al alza el valor catastral

  • Para calcular la contribución urbana, ha rebajado el tipo impositivo para recaudar la misma cantidad que en 2011

  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA .
Actualizada 05/03/2012 a las 09:27

El Ayuntamiento de Tafalla ha llevado a cabo una actualización al alza del valor catastral que ha venido motivado, según indican desde el propio consistorio, por un cambio en el criterio de valoración, en aplicación la Orden Foral 20/2010 del 22 de febrero, por la que se aprueban las normas técnicas generales de valoración de los bienes inmuebles objeto de inscripción -dichas normas son aplicables a toda la Comunidad Foral-.

Las entidades locales, tal y como se señala desde el Ayuntamiento de Tafalla, tienen la obligación de actualizar la ponencia de valoración de los municipios cada cinco años -la última que se aprobó en el consistorio de la ciudad del Cidacos fue en 1997- con el objetivo de conseguir un reparto más equitativo de las cargas en función del valor real de los inmuebles. Para el cálculo de la contribución urbana, el Ayuntamiento de Tafalla ha rebajado el tipo impositivo con el fin de recaudar la misma cantidad que en el año 2011.

Así, en la contribución urbana anual, el tipo impositivo ha pasado del 0,472% de 2011 al 0,199% este año. En la contribución urbana semestral, ha disminuido del 0,236% al 0,0995%. Por su parte, en lo referente a la contribución rústica anual, del 0,80% de 2011, el tipo impositivo ha bajado al 0,199%. Por último, en la contribución rústica semestral, se ha pasado del 0,40% al 0,0995%.

Procedimiento complejo

"Este procedimiento es complejo y está sujeto a un margen de error, más aún cuando se está aplicando una nueva normativa", indican desde el consistorio. Por ello, para poder comprobar las valoraciones y detectar los errores, se estableció un periodo de exposición pública, que finaliza el 5 de marzo. Después, se abrirá un periodo de alegaciones que se prolongará durante un mes, hasta el día 7 de abril.

"Desde el Ayuntamiento, y gracias a la colaboración de los ciudadanos, se ha detectado que las parcelas de regadío están sobrevaloradas, cuestión que hemos trasladado a los servicios de Riqueza Territorial y que se va a solventar de oficio", indicaron. Asimismo, añadieron, el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla se pone a disposición de los ciudadanos para facilitarles toda la información al respecto. "Se aconseja que valoren si el valor catastral planteado les parece que es algo inferior al real y, posteriormente, que calculen si el precio a pagar de la contribución es similar al abonado el año pasado", destacaron.

 

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE