Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Se llegó al número 300

  • La cita con el ganado de la plaza de Santiago tuvo al tiempo como aliado y se cerraron tratos de 305 equinos, potros en su mayoría.

Imagen de la noticia

La plaza de Santiago mostraba esta imagen en su tramo final hacia Entrañas. MONTXO A,G.

Imagen de la noticia

Algunos de los concentrados se colocaron mascarillas. MONTXO A.G.

0
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03
  • M.P.A. . ESTELLA

L EJOS de la mañana de lluvias intensas que ensombreció el año pasado la feria de ganado de San Andrés, la plaza de Santiago se animó no tanto en cuanto a operaciones de compraventa -sin grandes variaciones en los últimos años- sino en presencia de público. El trayecto más transitado en esta fecha -el que comunica este escenario con la plaza de Santiago a través de las calles Mayor, Nueva o Calderería- registró un flujo continuo pero sin que resultara difícil desplazarse.

Al filo de las dos, los veterinarios del Gobierno de Navarra Juan Berasáin y Rosa Loranca concluían las últimas guías por las operaciones que habían comenzado al punto de la mañana. En total, se registraron 62 operaciones en las que 305 equinos cambiaron de dueño, el número que se considera normal en ferias de Estella. Por debajo, como las 223 registradas en el 2009 o las 203 del año pasado se ve bajo, y por encima muy poco habitual hoy aunque sí lo fue en su día. El buen tiempo jugó también su papel a la hora de incentivar los tratos y de apurar toda la mañana para hacerlo.

A Navarra y Castellón

Los potros para carne acapararon los tratos de compraventa. Fueron 255 frente a 16 yeguas, siete caballos, once burros y trece ponis. Como el año pasado, la mayoría se quedan en Navarra y, en cuanto a los que viajan a otras comunidades sí se aprecia un cambio de destino entre unas provincias y otras. Valencia, que dominó este ranking en otras ocasiones, se queda ahora atrás y se compra para Castellón, donde fueron a parar 109 cabezas. En cuanto a incidencias, las lesiones sufridas por uno de los caballos que se cayó una vez fuera del camión y ya en la plaza, lo que recomendó que fuera sacrificado. Sí se dio un papeleo más complejo que en ferias anteriores, con la obligación a cada propietario de presentar los dos números que acreditan a sus animales, el documento de identidad equino y el que aparece en sus microchip.

Améscoa lleva su "no" al corazón de las ferias

Las cuatro ayuntamientos y cinco concejos de Améscoa ya se habían posicionado a través de un manifiesto en contra de la incineración en la planta de Portland Valderribas en Olazagutía y ayer sacaron su protesta a la calle en el marco que brindó la feria de San Andrés de Estella. Al mediodía, en un ambiente festivo, representantes municipales respaldados por vecinos de estos y otros valles próximos se concentraron en la calle Baja Navarra. Portaban una pancarta en la que podía leerse, en castellano y euskera, su no a la incineración de residuos en Olazagutía. Algunos de los asistentes simbolizaron con mascarillas el temor a ver contaminada su sierra por la actividad de la cementera y mostraron carteles con textos como "la salud no se compra" o "su beneficio o nuestra salud". Tras media hora, terminaron con cantos su protesta.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra