Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sangüesa no ratifica los nuevos estatutos de la Mancomunidad

  • Denuncia que recibió una propuesta que no coincidía con la que aprobó en su día la asamblea de esa entidad

Imagen de la noticia
Fachada del Ayuntamiento de Sangüesa. JORGE NAGORE
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02

El Ayuntamiento de Sangüesa rechazó el martes, en un pleno extraordinario, la propuesta de nuevos estatutos de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa. Denuncian que el documento recibido para ratificar, como el resto de consistorios, no era el mismo aprobado por la asamblea general de la mancomunidad.

Doce de los trece ediles votaron en contra (APS, AISS y Bildu), y el del PSN se abstuvo. "No era el texto que se acordó, y lo consideramos nulo de pleno derecho", aseguró el alcalde, Ángel Navallas (APS).

Se habían modificado varias palabras y el artículo 12, que decía que "el sistema para la determinación de la proporción de cada una de las diferentes entidades mancomunadas se establecerá tomando como base la población de derecho de cada una de ellas".

Aumentar la representatividad de Sangüesa, que en la mancomunidad siempre ha estado por debajo según los parámetros de población y aportaciones económicas, es una demanda histórica. Con 5.248 vecinos, posee la mitad de la población de los 16 municipios hoy adscritos. La asamblea actual tiene 33 miembros, y 11 son concejales de Sangüesa. En 2007, al crecer, pasó de 11 a 13 ediles en el consistorio, y reclamó que todos estuvieran en la mancomunidad. No fue hasta noviembre de 2010 cuando se aprobaron inicialmente los nuevos estatutos aún en trámite.

Modificación comunicada

El presidente de la entidad, Jesús Esparza, se mostró "sorprendido por el rechazo". "Administración Local nos decía que se contradecían el artículo 12 y la representatividad directa dada a cada municipio en el anexo 2 , al tener que ver relativamente con la población. Y es que si Lerga debe tener un representante, Sangüesa igual 30 o 40. Así que se modificó, pero lo comunicamos en la asamblea del 26 de octubre", afirmó. "Aibar, Cáseda o Leache ya lo han ratificado, y Sangüesa, que era la que tenía más prisa en el cambio, ahora podría retrasarlo", aseveró. La asamblea pasará a 38 miembros: Sangüesa sube dos, uno Lumbier, otro Cáseda, y entra Romanzado con uno.

El consistorio mantendrá la mayor parte de tasas en 2012

En el mismo pleno, el consistorio sangüesino aprobó los precios impositivos, tasas y precios públicos para 2012. La mayor parte se mantienen: contribución urbana y rústica, impuesto de circulación, impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), impuesto de actividades económicas (IAE), tasas de vados...

"Sólo crecen un 3% los precios de Cantolagua (entradas, abonos, cursos...) y otro 3% las tasas de la residencia. Aquí, el usuario válido pagará 845 euros, el semiasistido 1.183, y el asistido 1.708", dice el alcalde, Ángel Navallas. "El consistorio aportará 112.000 euros al patronato de la residencia, unos 250.000 al de deportes y 141.663 al de la escuela de música, que mantiene sus tasas".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE