Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LA CARA

Roma vuelve a Santacara

  • La localidad miró a sus orígenes en el cuarto Día de Cara, cita que reunió a cientos de personas

Imagen de la noticia

Combate a muerte entre dos gladiadores ayer por la tarde en Santacara. ALBERTO GALDONA

Imagen de la noticia

El tahúr Raúl Serrano ejecuta un truco de magia. GALDONA

2
Actualizada 26/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . SANTACARA

El combate fue corto, pero intenso, y acabó tiñendo de sangre el suelo de Santacara. Se celebró al atardecer, y el sonido de las espadas de acero chocando contra los escudos de madera se intercalaba con los gritos del público animando a su gladiador favorito. Finalmente, el más fuerte se impuso, y el público pidió ver morir al otro. La pudiente patricia romana organizadora del duelo, haciendo caso a las decenas de personas reunidas en torno al espacio de combate, ordenó la muerte, y el gladiador derrotado fue degollado.

Ésta fue una de las recreaciones del modo de vida romano que tuvieron lugar ayer en Santacara dentro del IV Día de Cara. Pelearon David Andrés Montes y Rafa González Tobías, del grupo de recreación histórica Edad Medievo de Logroño. "Esto no hay dónde poder entrenarlo, y hay pocas referencias, así que luchamos a nuestro aire. En las exhibiciones, no pactamos el final. Gana el que gana", expresaron. Ejerció de patricia María Lázaro Gambarro.

La jornada festiva, que este año se alargó a la tarde, y que se trasladó al paseo de Santa Eufemia y al camino de Artica, atrajo hasta la localidad a cientos de personas. Tiene por objetivo ensalzar la historia de Santacara y poner en valor el yacimiento de Cara, una ciudad romana cuyos restos fueron excavados y pueden visitarse en las inmediaciones del casco urbano.

La organizan el consistorio y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y queda enmarcada en la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media.

Más animación

"Estamos encantados con la respuesta de la gente y con la colaboración de vecinos y grupos", destacó el alcalde, Luis Daniel Ayabar Gárriz. Este año hubo más animación en la calle. A través del forjador de Fustiñana Michel Redrado Salvatierra, llegaron los grupos de recreación histórica Edad Medievo de Logroño y Sexta Legión Hispánica de Pamplona, así como los Monteros del Rey (arqueros) de Fustiñana, el tahúr madrileño Raúl Serrano, la cuentacuentos madrileña Liébana Vidal, el grupo de música Turdión (Galicia y Madrid) y la bailarina donostiarra de danza oriental Leire Mendoza.

Entre otros actos, hubo un mercado romano con 16 puestos de artesanía; una degustación de 600 bollos "preñados" (rellenos de chistorra y panceta) y vino; dos visitas guiadas al yacimiento de Cara a cargo de Jesús Sesma, arqueólogo del Gobierno; actuaciones de magia y cuentacuentos; una demostración de la forja de un gladius (espada romana); o una comida romana para 150 personas.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra