Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restaurar la Cruz del Saludo de Ujué ha costado 7.200 euros

  • Las labores, que incluían la limpieza del crucero, empezaron en agosto y concluyeron para fiestas

Imagen de la noticia
Crucero de Ujué. GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ . UJUÉ .
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

La Cruz del Saludo de Ujué, conocida también como el crucero, ha sido sometida durante el verano a trabajos de limpieza y restauración. Según explicó la alcaldesa, Mª Jesús Zoroza, se levantó todo el pie, constituido por cinco filas de piedras, sobre el que se encuentra erigida la cruz para restaurar aquellas piedras que se encontraban en peor estado. "Una vez restauradas, se colocaron de nuevo para garantizar bien la estabilidad del crucero", señaló Zoroza, quien añadió que hace un tiempo alguien se llevó alguna de las piedras. "Por eso, era necesario acondicionarlo y asegurar la estabilidad", indicó.

Al margen de labores de restauración, también se han acometido trabajos de limpieza. En concreto, se ha eliminado una pintada que hace tiempo apareció en el crucero. Asimismo, se han limpiado la columna y la cruz.

Estos trabajos comenzaron en agosto y para las fiestas patronales de Ujué, que empezaron el 7 de septiembre, ya habían concluido. En total, han supuesto una inversión de 7.200 euros que corrieron a cargo de la Institución Príncipe de Viana. La alcaldesa no ocultaba su satisfacción ante el arreglo de un elemento emblemático local. "Le hacía mucha falta, la verdad es que estaba en un estado muy deteriorado y necesitaba este lavado de cara ya que es un punto de encuentro para los romeros que peregrinan a Ujué pero, también, de descanso para los caminantes", dijo Mª Jesús Zoroza. Sin embargo, la alcaldesa todavía quiere dar un paso más y le gustaría, dice, adecuar el entorno de la Cruz del Saludo aunque, para esto, no hay fecha. "Cuando se pueda", concluyó.

Cenizas en la cruz

Desde hace un tiempo, se ha convertido en una práctica más o menos habitual el hecho de que familiares de personas fallecidas esparzan sus cenizas en el entorno de la Cruz del Saludo. Ya en 2006, cuando la situación fue en aumento, el Ayuntamiento de Ujué, ante la ausencia de la una ley de referencia sobre el asunto, emitió un ruego dirigido a familiares de fallecidos para que no echasen cenizas. Pese a ello, todavía hoy se siguen depositando en el crucero cenizas.

Ahora, Mª Jesús Zoroza vuelve a hacer un llamamiento para que no se depositen cenizas en el crucero. "Yo entiendo perfectamente la devoción de la gente, pero la Virgen de Ujué está presente en muchos sitios, no sólo en la Cruz. Hay que tener en cuenta que el crucero es punto de encuentro, un lugar muy transitado en el que la gente se sienta o se arrodilla, por lo que no es el sitio más adecuado para esparcir cenizas", concluyó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE