Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mª JOSÉ VIDORRETA ALCALDESA DE PERALTA

"El programa de fiestas de Peralta es el más completo"

  • "A veces, la mejor gestión es la que pasa desapercibida y no aquella en la que se hacen grandes bloques de hormigón"

Imagen de la noticia
Mª José Vidorreta protagonizará hoy el inicio festivo. ALBERTO GALDONA
  • G. ARALUCE . PAMPLONA
Actualizada 03/09/2011 a las 02:06

Lleva ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Peralta, pero éstas serán sus primeras fiestas como alcaldesa. También será la encargada de lanzar el chupinazo hoy a las 13 horas, un honor que lleva esperando mucho tiempo. María José Vidorreta Alfaro (UPN), natural de Cabretón (La Rioja), lleva 33 años en Peralta y ahora afronta nuevos retos desde esta nueva posición: para ello, ha dejado su anterior trabajo como parlamentaria. Casada y con dos hijos, afirma que en las fiestas vivirá dos momentos que le resultan muy emotivos: la salve en honor a la Virgen de Nieva y la cena con sus amigos en su pipero.

¿Ya han llegado las fiestas más esperadas?

Ya están aquí, con todo en marcha. Llevamos todo el mes preparando los diez días en los que Peralta no va a dormir. Estamos muy contentos con el resultado del programa y eso que contábamos con el mismo presupuesto que el año pasado. Comparo nuestro programa con el de otros pueblos y no veo que otros tengan el mismo número de horas, de actividades y de actuaciones, tanto para niños como para mayores. El nuestro se lleva el premio, es el más completo.

Y usted es la encargada de lanzar el chupinazo.

He estado ocho años en la concejalía y, hasta ahora, no he tenido la oportunidad de tirarlo. Pero este año, como alcaldesa, me corresponde. ¡Ya era hora! Aún no he pensado en lo que voy a decir a los peralteses porque estoy más pendiente de organizar los homenajes que haremos a las 12 horas, una hora antes del cohete. Este año rendiremos tributo a Víctor Troyas por su trayectoria de empresario en la casa Jevit. No he conocido a persona más cercana que él. También homenajeamos a un chico que ha sido campeón de España de triatlón con 19 años, Javier Ricarte Bermejo.

¿Cómo vivirá las fiestas desde la alcaldía?

Con más intensidad, porque hay que estar encima de todo lo que se organiza. Yo confío mucho en los concejales y he repartido todos los días a los tres grupos municipales. Por eso estoy bastante tranquila. No creo que pase nada, pero si tienen algún problema, sé que lo resolverán. Si los tienen, estaré con ellos.

Considera importante delegar funciones...

Yo delego siempre, tanto en el Ayuntamiento como en las fiestas. El primer fin de semana es el más oficial, en el que se ve más a la alcaldesa como cabeza visible de la corporación, con la misa y con la procesión. Tengo ganas de ello, de poder visitar a los abuelos en la residencia y lanzar nuestro pequeño chupinazo con ellos.

Y fuera del programa oficial, ¿qué es lo que más le gusta de las fiestas?

La cena con los amigos, que llevo haciendo con ellos desde hace 33 años y es muy importante y emotivo. Son amigos de toda la vida y a cada uno le toca organizar el pipero un día: a mi me toca el miércoles y tendré que organizar todo. Tengo que pensar un menú que les guste a todos ellos y ponerme a cocinar con mucho gusto.

¿Hay novedades en el programa?

Tenemos el encierro de trashumancia de vacas que haremos el jueves, con los caballos y el ganado que viene desde Vallacuera. Otra novedad es el día de las peñas, con una comida en la calle Mayor. Son novedades pequeñas pero que a la gente les va a animar.

Y a usted, ¿qué le anima más del programa?

La salve en honor a la Virgen de Nieva. Soy muy fiestera, como aquí se dice, y siempre me ha gustado vivir estos días. En los 33 años que llevo aquí, sólo he faltado dos años, cuando mis hijos eran muy pequeños. Ahora me tocan mis primeras fiestas como alcaldesa y seguro que también las disfrutaré.

¿Cómo lleva su primera legislatura como alcaldesa?

Me he encontrado algún problema muy dramático, como el ahogamiento de un chico en el río Arga en nuestro pueblo. Tenía que estar presente para coordinar que todo el mundo actuara correctamente. Tengo que agradecer al 112 y a los bomberos su ayuda, porque es una gozada como trabajan. Era de noche y realizaron un gran montaje de focos y luces en muy poco tiempo. Trabajaron estupendamente.

¿Qué retos afronta desde la alcaldía?

Cuadrar el presupuesto. Ahora trabajamos con un presupuesto que no es el nuestro, que es el aprobado en la legislatura anterior, y tenemos que trabajar con él. Tenemos muy poco margen de maniobra y menos aún para nuestras propuestas: no nos permiten endeudarnos y tenemos un crédito importante que vence en el año 2013. Ante todo, tenemos que sanear la economía. A veces, la mejor gestión es la que pasa desapercibida y no aquella en la que se hacen grandes bloques de hormigón. Tenemos que trabajar en lo pequeño para que todos los peralteses estén cómodos con su pueblo.

¿Echa de menos su puesto como parlamentaria?

No se puede compaginar con el trabajo de alcaldesa, no tengo tiempo para echarlo de menos. Nunca creí que aquí encontraría tanto trabajo como me he encontrado. El alcalde tiene que estar todos los días para atender a los problemas: no se puede dejar escapar nada, hay que estar al tanto de todo, poniendo parches y soluciones. Esa es nuestra obligación.

¿El nuevo coche eléctrico de policía ayudará en esa labor?

Es una gozada, no hace ningún ruido. Si alguno se atreve a hacer algo en las fiestas por la noche ni se va a enterar de que vienen a por él. Ya he tenido la oportunidad de montar en él y parecía que íbamos por el aire. Recomiendo a todos los Ayuntamientos a que compren uno: consume poco y tienen la fabricación y el mantenimiento en Navarra, que es importante.

¿La seguridad en los encierros está asegurada también en el vallado?

En Peralta siempre se han tomado todas las medidas de seguridad posibles, con doble vallado y con vallado de primera calidad. La única pega que nos han puesto es a una barrera valenciana en la calle mayor, a la altura de la cafetería Atalaya, que más que nada la teníamos por seguridad de los corredores. Nos han obligado a poner unas barras, que me parecen mucho más peligrosas que las que valencianas, contra mi voluntad. Esperemos que vaya todo sobre ruedas y que todo el mundo disfrute de las fiestas, que es de lo que se trata.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE