FIESTAS
Patxi Irízar (UPN) lanzará el cohete que abrirá las fiestas de Tafalla
Irízar, teniente alcalde de la localidad, afronta su segunda legislatura como concejal en el consistorio tafallés
- SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA
Patxi Irízar Jáuregui, edil de UPN de 50 años de edad, será el encargado de prender la mecha que el próximo 14 de agosto dará comienzo a siete días de las fiestas patronales en Tafalla. Pero Irízar, autónomo de profesión, casado y padre de tres hijos, no estará sólo cuando se asome al balcón ya que ha decidido compartir el momento del chupinazo con la banda de música La Tafallesa, que este año conmemora su 150 aniversario.
Según cuenta, fue la semana pasada cuando la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), le dijo que había pensado en él para protagonizar el momento del chupinazo. "Me sacó el tema del cohete y pensé que aún no lo tenía decidido pero no era así. Me dijo que había pensado en mí. Por supuesto, le dije que sí, para mi es un orgullo, todo un honor", señalaba ayer por la mañana.
Poco amigo de los protagonismos, Irízar no oculta la satisfacción por ser la persona encargada de abrir las fiestas de Tafalla. Una designación que se refleja en un decreto de alcaldía que Patxi Irízar asegura que va a enmarcar. Desde que conoce la noticia, sólo se lo ha transmitido a su círculo más cercano ya que no fue hasta ayer por la tarde cuando la alcaldesa dio cuenta de su decisión. "Toda mi familia y las personas cercanas a las que se lo he contado están muy contentos", cuenta.
En cuanto a la decisión de compartir el lanzamiento del cohete con la banda La Tafallesa, Irízar, que también es teniente alcalde del municipio, explicó que lo tuvo "muy claro". "Este año es muy especial para la banda. Yo, desde que soy concejal, siempre he dicho que para mí es un honor ir delante de la banda cuando salimos en las corporaciones. Hace un tiempo, para mis adentros, pensé que si me tocase lanzar el cohete lo compartiría con la banda. Fue un pensamiento que no fue más allá porque no sabía que iba a ser el elegido. Así que cuando Cristina me lo dijo, enseguida lo tuve claro. Se lo comenté al director, Óscar de Esteban, y también le pareció bien. Ahora serán ellos quienes tengan que decidir quién o quiénes están conmigo en el momento de prender la mecha", explicó.
Aunque todavía falta un mes para el 14 de agosto, Irízar avanza que, cuando se dirija a la multitud congregada en la plaza, se acordará "de los familiares que ya no están" y será tradicional. "Es un momento en el que no te puedes alargar. Los que están abajo, y también los que estamos arriba, tenemos ganas de disfrutar. No es un momento de discursos ni yo soy quien para darlos", concluyó.
El cohete está dedicado a la bandaEl cohete con el que el próximo 14 de agosto darán comienzo las fiestas patronales de Tafalla ya está preparado. En esta ocasión, el artefacto está dedicado a la banda de música La Tafallesa, que este año conmemora su 150º aniversario. Un año más, el encargado de decorarlo ha sido el tafallés Ramón Esquíroz Armendáriz, quien lleva haciéndolo desde el año 1975. Hace ya mes y medio, cuando Esquíroz explicó cómo iba a ser el cohete, mostró su deseo de que la persona designada para tirarlo lo compartiera con la banda de música. "Sería muy bonito que quien lo fuera a tirar lo compartiera con la banda. A La Tafallesa se le quiere mucho y sería un bonito detalle. Si hiciera falta, yo estaría dispuesto a elaborar otro cohete para que éste lo prendiese alguien de la banda y el otro la persona del ayuntamiento que corresponda", señalaba entonces. Pero esto no será necesario ya que Patxi Irízar tiene muy claro que serán dos las manos que prenderán el cohete.