Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA MEDIA

Olite alerta de una plaga de palomas que copan los edificios

  • Desde la Sociedad de Cazadores se promueven batidas para reducirla sobrepoblación de estas aves

Imagen de la noticia
Vista de las palomas sobrevolando el palacio de Olite. ALBERTO GALDONA
Imagen de la noticia
Las aves provocan desperfectos en cañerías, tejados y fachadas. A.GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE .
Actualizada 11/01/2012 a las 01:45

Las palomas se han convertido en un elemento más del paisaje diario en Olite. Al caminar por la ciudad no resulta difícil observar bandadas de estas aves sobrevolando la localidad y apostándose en los tejados, aleros y cañerías de edificios y viviendas. Su presencia es de tal magnitud que el Ayuntamiento no oculta su preocupación y habla ya de "plaga de palomas".

Uno de los principales problemas que acarrea la masiva presencia de estas aves -paloma bravía- es la suciedad que generan. Los lugares donde anidan acaban cubiertos de excrementos y éstos, a su vez, son corrosivos. Además, provocan desperfectos tanto en cañerías como en tejados y fachadas, en las cuales dañan la piedra. Y ésta es, precisamente, una de las mayores preocupaciones del consistorio ya que la plaga de palomas está afectando a edificios como el castillo o el parador.

Gema Garro, concejal de Cultura del consistorio, explica que desde el Ayuntamiento se van a estudiar diferentes medidas con el objetivo de aplicar la más adecuada para intentar atajar el problema. "Aún no se ha decidido nada pero estamos trabajando en ello ya que se trata de una cuestión de vital importancia. Estudiaremos todas las posibilidades y se actuará para dar solución al problema, por supuesto, siempre dentro de la legalidad", destacó.

Garro recordó que, hace unos meses, se llevó a cabo una limpieza "en profundidad" en la torre de la iglesia de San Pedro, donde se habían acumulado "gran cantidad de excrementos de palomas". Ahora, según indicó, también se ha notificado el problema con las aves al departamento de Cultura, en concreto a la institución Príncipe de Viana, para que actúe de la manera que crea conveniente respecto al castillo. "Nosotros, como ayuntamiento, vamos a trabajar para solucionar el problema pero todo lo referente al castillo debe llevarse a cabo desde Cultura", indicó Gema Garro, quien aseguró que el problema con las palomas no se reduce sólo a edificios emblemáticos como pueden ser el parador, el castillo o las torres de las iglesias sino que también, añadió, anidan en viviendas abandonadas. "Se trata de un problema global ya que las palomas producen desperfectos, suciedad y también mucho ruido, lo que afecta a los vecinos. En cuanto a los desperfectos, dañan la estética, algo también que debemos tener en cuenta en una ciudad que goza de un tirón turístico como Olite", destacó la edil.

El problema con la sobrepoblación de palomas no es ajeno a los vecinos del municipio y desde la Asociación de Cazadores Erri Berri promueven distintas batidas para intentar reducir su presencia. Según explicó el presidente del colectivo, Víctor Liborio, esta iniciativa echó a andar hace ya cuatro años. "Pedimos unos puestos autorizados a Medio Ambiente, para que tengan constancia de nuestra actividad y poder hacer las batidas con su permiso una vez acabada la veda", indicó Liborio, quien añadió que, aunque las batidas contribuyen a reducir la presencia de palomas, no lo logran "al 100%".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE