Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SANGÜESA Y MERINDAD

Navardún estrena un centro sobre las fronteras medievales dentro de un torreón

"Navarra y Aragón. Reinos de Frontera" abre sus puertas en este pueblo zaragozano próximo a Sangüesa

  • DN . PAMPLONA .
Publicado el 29/03/2011 a las 01:04
La localidad zaragozana de Navardún, de la comarca de las Cinco Villas y próxima a Sangüesa, estrenó el sábado 19 un centro de interpretación dedicado a explicar el carácter de frontera durante la Edad Media.
Bajo el nombre Navarra y Aragón. Reinos de Frontera, está alojado en el torreón medieval de Navardún, que ha sido restaurado y musealizado por la Diputación Provincial de Zaragoza. Lo adquirió en 1981, y fue declarado Bien de Interés Cultural.
El centro fue inaugurado, entre otros, por Javier Lambán, presidente de la Diputación. Por motivos de agenda no pudo asistir el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Acudieron al acto también la alcaldesa de Javier, Mª José Guindano, y alcaldes de pueblos limítrofes como Sos del Rey Católico o Urriés.
En cinco plantas
En la planta sótano del torreón se explica la intrahistoria centrada en la vida cotidiana. En la primera planta, por su parte, el centro analiza la vida de los trabajadores, agricultores, ganaderos, artesanos, comerciantes y cambistas que rendían relación de vasallaje a un señor a cambio de protección y justicia, y que constituían la base de la pirámide social.
En su segunda planta, el espacio se dedica a la Iglesia de la Edad Media. El visitante encontrará en la tercera planta a "los que combaten", con el rey en la cúspide social, seguido de la nobleza y de los caballeros, todos ellos liberados del trabajo manual.
Por último, la cuarta planta recrea la necrópolis, mostrando tres tumbas inspiradas en la necrópolis del yacimiento de El Corral de Calvo de Luesia, de los años 1030-1118.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE