Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ZONA MEDIA

Nace una fundación para impulsar el desarrollo de la Merindad de Olite

Los promotores de esta iniciativa son 16 mujeres y hombres de diferentes profesiones, ocupaciones e ideas políticas, a quienes une su vinculación con la zona media y su convencimiento de que desde la sociedad civil se puede trabajar para impulsar el desarrollo social y económico de esta zona de Navarra

  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 31/08/2011 a las 13:18
La Fundación Futuro y Merindad se presenta en Olite como una entidad "apartidista" y "abierta" que busca contribuir al desarrollo de todas las potencialidades de presente y de futuro de esta zona y convertirla en un lugar "atractivo y competitivo" para el desarrollo social y económico.

Los promotores de esta iniciativa son dieciséis mujeres y hombres de diferentes profesiones, ocupaciones e ideas políticas, a quienes une su vinculación con la zona media y la Merindad de Olite y su convencimiento de que desde la sociedad civil se puede trabajar para impulsar el desarrollo social y económico de esta zona de Navarra.

Su presidente, Pedro Izuriaga, ha manifestado a Efe que todos ellos forman un "grupo de trabajo, de reflexión", que pretende ser "dinamizador, generador de ideas, de debate y de compromiso" y que se caracteriza por su "apertura, pluralidad y transparencia".

Entre sus objetivos se encuentran fomentar el progreso y desarrollo social, económico y cultural y promocionar los diferentes sectores económicos buscando el asentamiento y viabilidad del primario; la orientación del secundario a actividades y productos innovadores, y de alto valor añadido; y el redimensionamiento del terciario, sin olvidar la creación de empleo.

Además apuestan por los pueblos y ciudades de la Merindad como "lugares para vivir" y abogan por conservar y mejorar su patrimonio histórico artístico, valorizar su riqueza y patrimonio cultural y apoyar la conservación medioambiental y la riqueza paisajística.

Con estas prioridades y con mensajes como "contamos contigo" o "ven a conocer nuestro proyecto" se presentan ante sus vecinos y lo hacen con "optimismo", con el deseo de poder ampliar el número de integrantes y congregar en torno a este proyecto a una treintena de personas que, a su juicio, sería una cifra "óptima".

Parten de que esta merindad no es ajena a la crisis económica que afecta a toda Navarra, aunque se sitúa en "unos parámetros de desarrollo económico y social superiores a la media de la Unión Europa, y por encima de la media española".

En este contexto han observado "grados de estancamiento" en su realidad y posibilidades de crecimiento y es ahí donde quieren incidir.

Al respecto señalan que pese a estar situada en el importante eje de desarrollo Pamplona-Tudela, "parece aconsejable coordinar y juntar inquietudes y ambiciones que posibiliten una mayor y mejor dinamismo ciudadano, y una mejor proyección regional, nacional e internacional de sus potencialidades".

Los promotores de la fundación inciden en que ésta es una organización abierta y precisan que no pretenden sustituir, ni emular, ni hacerle la competencia al mundo asociativo existente, ni tampoco a la realidad institucional municipal o comarcal.

En este sentido recalcan que la fundación debe ser un espacio de reflexión, participación y trabajo ciudadano, y por tanto ajena y al margen de las diferentes formaciones políticas.

"Nos une lo que nos une", afirman los responsables de la fundación que aseguran que ésta es "apartidista, sin perjuicio de que sus miembros tengan su propia ideología, preferencias o pertenencias políticas".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones