Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Nace la Asociación de Amigos Laguna Dos Reinos de Figarol

  • La laguna, de unas 50 hectáreas, ha servido en 20 años de hábitat para muchas especies de aves

Imagen de la noticia

Colaboradores en la recogida de ramas en la Laguna Dos Reinos de Figarol. ALBERTO GALDONA

3
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

La laguna Dos Reinos es una pequeña laguna de unas 50 hectáreas que se creó hace medio siglo, a la vez que el pueblo de Figarol. Ahora, cinco décadas después, se ha creado la Asociación de Amigos Laguna Dos Reinos de Figarol, conformada por 160 personas que se han unido con el fin de conservar y dar a conocer este paraje natural.

Según explica Conchi Barrachina, secretaria del colectivo, la gran cantidad de carrizo que con el tiempo, de manera especial en los últimos 20 años, ha ido poblando la zona ha servido de hábitat a muchas especies de aves que han encontrado en la laguna un paraje tranquilo así como una fuente de agua segura. "El origen de la laguna es artificial y, de hecho, depende de las aportaciones que hace el Canal de Bardenas", explica Barrachina, quien destaca la importancia de la laguna para las aves. "Entre las que tienen este paraje como hábitat se encuentra el avetoro, que es el ave más amenazada de Navarra. Además, durante el invierno disfrutamos del vuelo del 30% de los aguiluchos laguneros de toda Navarra, también en peligro de extinción", señaló.

La idea de crear una asociación surgió a principios del pasado verano cuando un joven de Figarol, David Miqueléiz Cortés, muy aficionado a la naturaleza y ornitología, mostró su interés en trabajar alrededor de la laguna. Tras plantear sus inquietudes a la que hoy es secretaria del colectivo -que también es concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carcastillo, ayuntamiento al que pertenece el concejo de Figarol-, decidieron dar el paso constitutivo y así se conformó la asociación, que se presentó en sociedad el pasado mes de noviembre. "Pese a la escasa población que tiene Figarol -unos 300 vecinos- hemos logrado reunir 160 socios, lo que supone una muestra de lo participativos que son", relata Barrachina.

El pasado 31 de diciembre la asociación organizó una salida a la laguna para llevar a cabo labores de limpieza y, al mismo tiempo, realizar una visita guiada por el paraje. Los miembros de la asociación aprovecharon el desarrollo de esta jornada para explicar a los voluntarios que se acercaron a ayudar en las labores de limpieza el valor medioambiental de la laguna Dos Reinos. También, desde la asociación se quiere recuperar la "torre caracol", una torre observatorio de la laguna que se quemó hace varios años. Para ello, han puesto en marcha un proyecto social dentro de la iniciativa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra