Marcilla se viste de época
- Veinte voluntarias confeccionan los trajes que se lucirán en la inauguración del castillo
- SHEYLA MUÑOZ . MARCILLA
MERCEDES Esparza Ezquerro y Mª Jesús Catalán Lasheras, secretaria y presidenta de la Asociación de Mujeres Marecilla de Marcilla no podían imaginarse que lo que empezó siendo una idea para vestir a siete mujeres se ha convertido en una iniciativa en la que se ha involucrado la mayor parte de los vecinos de Marcilla. Hace un tiempo, según cuentan, se les ocurrió que "sería bonito" vestirse con trajes de época el día de la inauguración del castillo. "Un día fuimos a Olite y vimos uno que nos gustó, así que decidimos hacernos un traje para cada una de nosotras dos y para el resto de mujeres de la junta. Nos íbamos a vestir siete, las que conformamos la junta directiva de la asociación", recuerdan entre risas.
Sin embargo, pensaron que igual a alguien más le apetecía sumarse y dieron a conocer su idea. Y así fue. Empezaron a confeccionar los trajes en verano y, en estos meses, han hecho ya más de cuatrocientos. En un principio, según relatan, llevaban a cabo las labores de costura en su casa pero tras hablar con el consistorio y explicarle su iniciativa, éste les cedió un local y dos máquinas de coser. "Les encantó la propuesta y nos ofrecieron el local y dos máquinas, el resto lo trajimos nosotras. Y aquí nos reunimos todas las tardes de cuatro a ocho. Algunas mujeres vienen unos días y otras otros, según puedan", explican. Tanto Mercedes Esparza como Mª Jesús Catalán destacan la labor de las dieciocho mujeres voluntarias que les ayudan en las tareas de corte y confección. "Sin ellas todo esto no sería posible", coinciden.
Lista de espera
Pese al tiempo que dedican todas las tardes, hay lista de espera. "No paramos. Muchas veces hasta me llevo trabajo a casa. Al principio nos decían que estábamos locas, que a ver si sabíamos dónde nos habíamos metido. Pero estamos encantadas por cómo ha respondido la gente. De hecho, hasta hemos confeccionado un traje para una señora de 81 años", destaca Mercedes Esparza. Y es que el abanico de propuestas es muy amplio ya que entre los trajes que están cosiendo estas veinte mujeres los hay de mesoneras, cortesanas, damas, reinas, guerreros o bufones, entre otros. Desde el pasado mes de octubre no paran de tomar medidas, hacer patrones, cortar telas y coser. "Cuando tomamos las medidas, indicamos a la gente cuánta cantidad de tela tiene que comprar. Una vez que la tienen, nos la traen y del resto, nos encargamos nosotras", dicen.
Tras haber confeccionado más de 400 trajes saben que aún les quedan otros tantos por hacer hasta que llegue el día de la inauguración, cuya fecha se desconoce aún. "No hay confirmación oficial. Al principio se oía como que en abril y después en mayo. No lo sabemos aunque parece que será en primavera", dicen. Hasta entonces, estas marcillesas seguirán dándole al hilo y la aguja.
LAS PROTAGONISTAS
Las veinte voluntarias que harán posible que los marcilleses se vistan de época son:
Mercedes Esparza
Mª Jesús Catalán
Mª Jesús Caballero
Mª Carmen Zapater
María de Marcelino
Merche Barbería
Kuki Gil
Belén Beroza
Blanca Catalán
Josefina Sobejano
Feli Fabo
Clara Esparza
Pili Murugarren
Begoña Villanueva
Celia Navarro
Rosa Jiménez
Margari Saijas
Pili Aguerri
Anuncia Alonso
Pili Goñi