Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Marcilla se viste de época

  • Veinte voluntarias confeccionan los trajes que se lucirán en la inauguración del castillo

Imagen de la noticia
Las costureras Rosa Jiménez Arnedo, Margari Saijas García, Belén Bereza Ortega, Feli Fabo Pejenaute (delante), Pilar Murugarren Landíbar y Clara Esparza Ezquerro (detrás), confeccionan los trajes. ALBERTO GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ . MARCILLA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03

MERCEDES Esparza Ezquerro y Mª Jesús Catalán Lasheras, secretaria y presidenta de la Asociación de Mujeres Marecilla de Marcilla no podían imaginarse que lo que empezó siendo una idea para vestir a siete mujeres se ha convertido en una iniciativa en la que se ha involucrado la mayor parte de los vecinos de Marcilla. Hace un tiempo, según cuentan, se les ocurrió que "sería bonito" vestirse con trajes de época el día de la inauguración del castillo. "Un día fuimos a Olite y vimos uno que nos gustó, así que decidimos hacernos un traje para cada una de nosotras dos y para el resto de mujeres de la junta. Nos íbamos a vestir siete, las que conformamos la junta directiva de la asociación", recuerdan entre risas.

Sin embargo, pensaron que igual a alguien más le apetecía sumarse y dieron a conocer su idea. Y así fue. Empezaron a confeccionar los trajes en verano y, en estos meses, han hecho ya más de cuatrocientos. En un principio, según relatan, llevaban a cabo las labores de costura en su casa pero tras hablar con el consistorio y explicarle su iniciativa, éste les cedió un local y dos máquinas de coser. "Les encantó la propuesta y nos ofrecieron el local y dos máquinas, el resto lo trajimos nosotras. Y aquí nos reunimos todas las tardes de cuatro a ocho. Algunas mujeres vienen unos días y otras otros, según puedan", explican. Tanto Mercedes Esparza como Mª Jesús Catalán destacan la labor de las dieciocho mujeres voluntarias que les ayudan en las tareas de corte y confección. "Sin ellas todo esto no sería posible", coinciden.

Lista de espera

Pese al tiempo que dedican todas las tardes, hay lista de espera. "No paramos. Muchas veces hasta me llevo trabajo a casa. Al principio nos decían que estábamos locas, que a ver si sabíamos dónde nos habíamos metido. Pero estamos encantadas por cómo ha respondido la gente. De hecho, hasta hemos confeccionado un traje para una señora de 81 años", destaca Mercedes Esparza. Y es que el abanico de propuestas es muy amplio ya que entre los trajes que están cosiendo estas veinte mujeres los hay de mesoneras, cortesanas, damas, reinas, guerreros o bufones, entre otros. Desde el pasado mes de octubre no paran de tomar medidas, hacer patrones, cortar telas y coser. "Cuando tomamos las medidas, indicamos a la gente cuánta cantidad de tela tiene que comprar. Una vez que la tienen, nos la traen y del resto, nos encargamos nosotras", dicen.

Tras haber confeccionado más de 400 trajes saben que aún les quedan otros tantos por hacer hasta que llegue el día de la inauguración, cuya fecha se desconoce aún. "No hay confirmación oficial. Al principio se oía como que en abril y después en mayo. No lo sabemos aunque parece que será en primavera", dicen. Hasta entonces, estas marcillesas seguirán dándole al hilo y la aguja.

LAS PROTAGONISTAS

Las veinte voluntarias que harán posible que los marcilleses se vistan de época son:

Mercedes Esparza

Mª Jesús Catalán

Mª Jesús Caballero

Mª Carmen Zapater

María de Marcelino

Merche Barbería

Kuki Gil

Belén Beroza

Blanca Catalán

Josefina Sobejano

Feli Fabo

Clara Esparza

Pili Murugarren

Begoña Villanueva

Celia Navarro

Rosa Jiménez

Margari Saijas

Pili Aguerri

Anuncia Alonso

Pili Goñi

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE