Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Los trabajos en la torre de Santacara sacan a la luz restos del castillo

  • El consistorio quiere seguir con las labores arqueológicas y trabaja en buscar financiación

Imagen de la noticia

En primer término aparece lo que podía ser la base circular de una de las torres de vigía del patio interior. GALDONA

Imagen de la noticia

Acceso desde la parte interior de la muralla al patio de armas del castillo. ALBERTO GALDONA

3
Actualizada 12/07/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . SANTACARA

Los trabajos de restauración que se han estado acometiendo en la torre de Santacara y su entorno han sacado a la luz restos del castillo, datado en el siglo XIII, al que pertenecía dicha torre. Según explicaron Daniel Ayábar y Toño Villalba, alcalde y teniente alcalde de Santacara, respectivamente, el hallazgo se produjo mientras se materializaban los trabajos de la segunda fase del proyecto de restauración de la torre, que contemplaba la creación de un mirador turístico. "Debido al hallazgo, hubo que modificar todo el proyecto. Al aparecer los restos, se destinó la financiación a la excavación arqueológica", explicaron.

Según añadió Toño Villalba, los trabajos han sacado a la luz restos de lo que, al parecer, era el patio interior de armas del castillo. Asimismo, también han aparecido restos que parecen ser de la base circular de una de las torres vigía. "Además, se han encontrado algunas monedas", señaló Villalba, quien no podía ocultar su satisfacción ante el hallazgo. "Esto es muy importante para la localidad ya que supone un impulso turístico. De momento, se ha acabado la financiación con la que contábamos pero queremos que las labores continúen por lo que desde el ayuntamiento ya trabajamos en buscar nuevas vías de financiación", señaló.

Los trabajos de esta segunda fase, al margen de la excavación arqueológica, han comprendido también el acceso al paraje donde se levanta la torre mediante unas escaleras y la construcción de una pasarela. Estos trabajos han supuesto una inversión de 114.026 ?, de los cuales el 55% han sido subvencionados por el Gobierno de Navarra y el Consorcio de la Zona Media. Las obras han sido materializadas por Construcciones Leache y los trabajos arqueológicos han corrido a cargo del Gabinete Trama.

Al margen de continuar con las labores arqueológicas, el consistorio quiere ejecutar también la tercera fase prevista en el proyecto de adecuación de la torre aunque no hay una fecha para su ejecución. Ésta contempla el acceso a pie llano para que puedan acceder a la torre y su entorno todas las personas con movilidad reducida; así como la construcción de una estructura metálica para subir a la torre. "Santacara tiene mucho que ofrecer y queremos que la gente venga y la conozca", concluyó Villalba.

EN DATOS

LA EMBLEMÁTICA TORRE DE SANTACARA

La torre de Santacara es el elemento más emblemático de la localidad. Pertenecía al castillo, cuyos restos han aparecido ahora, que se levantó en el siglo XIII y desde el que se vigilaba el Valle del Aragón. En la actualidad, es un icono de la Navarra medieval. Su parte norte está desparecida pero es la única de Navarra que conserva el torreón original.

30 METROS Es la altura que alcanza la emblemática torre de Santacara, datada en el siglo XIII y ubicada a 300 metros del pueblo.

114.026 euros de inversión es lo que ha supuesto la ejecución d ela segunda fase del proyecto, que ha tenido que modificarse por la aparición de los restos. Esa cantidad ha contado con una subvención del 55%.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra