Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los quintos arropan a la Virgen del Olmo

  • Mientras mantenían un cordón de seguridad para proteger a la patrona, las quintas llevaron cestos de flores

Imagen de la noticia
Nadie, ni los vecinos más jóvenes, quiso perderse la procesión. GENER
Imagen de la noticia
Los quintos sacaron la imagen del interior de la iglesia del Salvador y la llevaron por las calles de Azagra. MARI PAZ GENER
Imagen de la noticia
Los quintos, ente los que estaban la reina de las fiestas y las damas, fueron los protagonistas. MARI PAZ GENER
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA
Actualizada 09/09/2011 a las 02:02

Los quintos del 2012 -un grupo de 30 jóvenes nacidos en el año 1993 entre los que se encuentran la reina de las fiestas, Marta Bastida Viguera, y sus damas- protagonizaron el Día Grande de las fiestas de Azagra que desde el martes se celebran en honor a la Virgen del Olmo. Los chicos, soportando como podían las andas de la talla gótica del siglo XIV de unos 800 kilos de peso durante la media hora que duró la procesión, y las chicas, vestidas de gala o llevando los centros de flores y sujetando el cordón de seguridad que protegía a la patrona. Así culminaron un año de preparativos demostrando su devoción a la Virgen del Olmo.

El grupo de quintos reeditó ayer todo lo que los vecinos de la localidad ribera vivieron el día anterior- el martes por la noche- durante la bajada de la patrona desde la basílica a la parroquia del Salvador. Después de cuatro años, la nueva basílica que todavía está en obras pudo abrir sus puertas para que la talla gótica saliese de su interior entre fuegos artificiales, el tañido de las nuevas campañas y confetis de colores.

Ayer, la imagen de la Virgen del Olmo salió de la parroquia en procesión mientras que el reloj de la iglesia recién arreglado por el Ayuntamiento daba las doce de la mañana. Tras escuchar el himno de Navarra interpretado por la banda de música, integrada por 35 músicos dirigidos por Pedro Jiménez Laguna, la procesión a la que se sumaron cientos de vecinos de todas las edades recorrió el centro de la localidad acompañada también por la comparsa de gigantes y cabezudos.

Un grupo de 18 féminas llamadas Olmo o María del Olmo, de las 40 vecinas de Azagra que se llaman como su patrona, llevaron el estandarte de la Virgen durante la procesión. De vuelta en la parroquia, el sacerdote azagrés y misionero en Venezuela Jesús Martínez, presidió la eucaristía. Le acompañaron el párroco Pedro José Hernández y Javier Martínez. La coral y los auroros cantaron la misa navarra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE