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Los municipios pequeños, el 55% del total, piden reordenar el mapa local

  • Según Comptos, sus preocupaciones se centran en la gestión y la falta de recursos

  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02

El 55% de los 272 ayuntamientos navarros tienen menos de 500 habitantes. La Cámara de Comptos acaba de publicar un informe sobre su situación en 2010, documento del que se desprende que sus principales preocupaciones radican en la gestión. Destacan que las exigencias normativas no tienen en cuenta su tamaño y recursos, la escasez de apoyo externo para implantar nuevas tecnologías, la interinidad de los puestos de secretario-interventor y su falta de formación continua, la escasez de recursos propios para financiar la parte no subvencionada de obras o los costes de los nuevos servicios a prestar a la ciudadanía. Abogan mayoritariamente por reorganizar el mapa local (extinguir concejos y agrupar o fusionar municipios pequeños), garantizando el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos con independencia de su ubicación territorial.

Según Comptos, este 55% de ayuntamientos se sitúa fundamentalmente en Tierra Estella y la zona Noroeste. Son 150, de ellos 34 compuestos y con 141 concejos. Suman menos de 30.000 habitantes, el 4,4% de los navarros, y la mayor parte no sobrepasa los 250 vecinos.

El informe apunta que en 2010 gastaron 39,3 millones e ingresaron 41,4, con un gasto por habitante de 1.650 euros. Adjudicaron 243 contratos de obras, 19 de suministros y 107 de asistencias.

En materia urbanística, el 45% cuentan con plan general municipal, un 20% con normas subsidiarias y un 14% con delimitación de suelo urbano. Hasta 28 entidades no cuentan con ningún instrumento de planeamiento.

Atención en oficina

El acceso ciudadano a estos ayuntamientos se realiza principalmente a través de las oficinas municipales y por teléfono. Sólo el 56% tiene página web, y muy pocas permiten realizar trámites.

En materia de servicios mancomunados destaca la recogida de residuos sólidos y los servicios sociales de base. El 51% de estos ayuntamientos no oferta actividades culturales o deportivas.

Estos ayuntamientos tienen un total de 310 empleados, entre los que destacan: 125 secretarios-interventores, 60 de servicios múltiples, 57 auxiliares administrativos y 39 administrativos. En cuanto a su vinculación, el 36% trabaja con contrato administrativo, el 23% es laboral fijo, el 21% es laboral temporal y el 20% es funcionario.

Del total de concejales, sólo uno percibe retribución con dedicación exclusiva, 59 cobran dedicación parcial y la mayoría cobra dietas por asistencia a reuniones. Hay 8 ayuntamientos que no pagan asignación alguna.

En cuanto a la gestión de impuestos, el 88% exacciona los obligatorios, aunque en la mayoría la actualización del catastro es anterior a 2005.

Hay nueve ayuntamientos que han creado algún ente instrumental para la prestación de servicios. En cuanto a urbanismo, 28 de ellos no cuentan con ningún instrumento de planeamiento.



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