Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE OLITE

Los mayores de Olite celebran su fiesta

  • La plaza de Carlos III el Noble acogió una paellada popular en la que se repartieron mil raciones

Imagen de la noticia
Los bueyes arrastran un peso de 1.200 kilos a lo largo de la calle del alcalde Maillata. JORGE NAGORE
Imagen de la noticia
José Antonio García Campoy prepara la paella de mil raciones. NAGORE
  • G. ARALUCE . OLITE
Actualizada 19/09/2011 a las 02:52

Las fiestas de Olite tuvieron ayer a los mayores de la localidad como protagonistas con un programa repleto de actividades. El acto central tuvo lugar a las 13 horas, con una misa en la iglesia de Santa María a la que asistieron cientos de personas. Momentos antes, la comparsa de gigantes y cabezudos visitó la residencia de ancianos, donde bailaron al ritmo de los gaiteros de Olite.

La calle del alcalde Maillata acogió el concurso de arrastre de piedras con bueyes y caballos. Decenas de personas apostaron tratando de adivinar el número de clavos (espacio equivalente a 28 metros) que recorrerían los animales en 15 minutos. En primer lugar participó el caballo Terry, que arrastró una piedra de 840 kilos y que logró alcanzar los 37 clavos. "Es una buena marca para ser tan poco tiempo", afirmó Peio López Gonzaga, natural de Álava y encargado de dirigir la gran roca de piedra para que no se desviara del recorrido.

Después se celebró la competición que enfrentó, por un lado, a una pareja de bueyes que tiraron de una piedra de 1.200 kilos, y por otro, a Furia, un caballo que arrastró una carga de mismo peso. Los bueyes resultaron ganadores al alcanzar una marca de 26 clavos y tres cuartos en quince minutos. Furia subrió un espacio de 26 clavos y medio metro.

José Montoya Izaskun y Javier Medrano Montoya, de 76 y 83 años, presenciaron la competición y aseguraron estar disfrutando de un día dedicado a los mayores de la localidad. "Hemos estado en la misa y después iremos a la comida en la plaza del ayuntamiento. También hemos estado en el encierro de la mañana y esta tarde no nos perderemos el café y el concierto".

Paellada de mil raciones

En la plaza de Carlos III el Noble se celebró una paellada popular en la que se repartieron mil raciones. Los asistentes también llevaron de sus casas otros platos y bebida. La paella, preparada por la empresa Eurocatering, de Andorra (Teruel), contó con 110 kilos de arroz, 80 de costillas, 60 de pollo y 40 de cordero. "No es especialmente complicado de preparar, ya estamos acostumbrados a elaborar paellas de estas dimensiones", comentó José Antonio García Campoy, cocinero. "La única dificultad con la que hoy nos encontramos es que hace mucho viento", agregó.

En los soportales de la casa consistorial, Javier Nuin Valencia, de 27 años, se encargó de vender los vales para esta paellada. El precio de cada ración se fijó en 5 euros, aunque los jubilados retiraron, a primera hora de la mañana, 250 tiques con un precio de un euro cada uno. "Ellos tienen precio especial", explicó Javier Nuin. "Hoy es su día y les toca disfrutar".

La jornada festiva continuó con una novillada en la plaza de toros y con un encierro de reses bravas de la ganadería Hermanos Ustárroz. Por la noche, la pirotecnia Zaragozana iluminó el cielo de Olite con sus fuegos artificiales, mientras que en la casa de cultura se proyectó la película Romeo y Julieta. Por la madrugada, a la una y media, se celebró un bingo en beneficio de los quintos del 93.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE