Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA MEDIA

Los futuros polígonos de Sangüesa y Lumbier llevan 12 años en trámites

En el centro de la imagen, terrenos destinados en la Venta de Judas al futuro polígono. A la izquierda asoma la nave de Acciona.
En el centro de la imagen, terrenos destinados en la Venta de Judas al futuro polígono. A la izquierda asoma la nave de Acciona.
A.V.
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA/LUMBIER
Actualizada 23/03/2012 a las 16:54
 Corría el año 2000 y se daban los primeros pasos para ampliar el polígono Rocaforte de Sangüesa y para configurar un área industrial en la Venta de Judas de Lumbier. Hoy, doce años después, ninguno de los proyectos se ha ejecutado físicamente, no han superado la fase de tramitación administrativa. El Gobierno foral, que promueve ambos desarrollos, dice ahora que "no hay necesidades de industrias que exijan un trámite inmediato", pero los alcaldes quieren que se concreten para estar listos por si hubiera demanda.

En el caso de Sangüesa, el actual polígono está lleno (hay naves vacías por cierres recientes) y se preveía un nuevo desarrollo de 180.000 m2 al otro lado de la carretera, con una inversión de 3,5 millones. El proyecto se presentó en sociedad en enero de 2008. Entre las limitaciones con las que se topó figuran cambios que se tuvieron que acometer en el PSIS por alegaciones de la Papelera y de Ordenación del Territorio.

Según el Ejecutivo, "el trámite urbanístico está terminado y se ha realizado la rotonda de acceso, por ser conveniente su ejecución inmediata para el Ayuntamiento y ser necesaria para el polígono".
Está pendiente la adquisición del resto de suelos y la ejecución de las obras, pero "no se ha actuado todavía con el resto del expediente expropiatorio por cuestiones de eficiencia de inversión, al no haber necesidades de industrias que justifiquen una decisión urgente".

Junto a la A-21


En Lumbier se proyectó un polígono de 98.500 m2 en la zona de la Venta de Judas, junto a la autovía A-21. La llegada de Acciona a este punto y la aparición de restos de época romana obligó a cambios en el proyecto. Hoy, según el Gobierno, "el trámite urbanístico no está terminado (falta la aprobación definitiva, y tras ella tramitar el proyecto de urbanización y terminar la adquisición de terrenos)".

Sin embargo, ya se han ejecutado las infraestructuras exteriores necesarias. Para la aprobación definitiva del expediente urbanístico, se realizarán las gestiones a través de la empresa Nasuvinsa. "Hasta la fecha no se ha urgido porque no hay actuaciones industriales de urgencia que exijan un trámite inmediato", aseguran.

Desmentido de Nasuinsa


Hace un año, fuentes de Nasuinsa, sociedad pública encargada de estos proyectos, reconocían que otra limitación para su desarrollo era la reestructuración de las sociedades del Gobierno foral. Nasuinsa se integraría con Vinsa y Nasursa en Nasuvinsa, y durante el proceso se limitaba su campo de acción.
Nasuinsa desmintió oficialmente este hecho, y dijo que en Sangüesa se trabajaba "para la próxima tramitación del expediente expropiatorio de los terrenos" de cara a urbanizar el polígono por fases, pero aún hoy no se ha llevado a cabo esa expropiación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE