Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE PERALTA

Los Contrarios, abiertos por fiestas

  • La sociedad Los Contrarios vive estos días un continuo ajetreo. Y es que a los "actos oficiales" que organizan sus miembros se suman el trajín diario de los almuerzos, comidas y cenas

Imagen de la noticia
Integrantes de Los Contrarios. ALBERTO GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA
Actualizada 07/09/2011 a las 09:47

U BICADA en pleno centro de la villa peraltesa, la sociedad Los Contrarios es parada, casi obligatoria, durante las estos días de fiestas. Y es que de todas las sociedades y piperos que hay en la localidad, la de Los Contrarios es una de las más conocidas debido, sobre todo, a los actos "oficiales" que sus miembros llevan a cabo durante estos días. Julio Martínez Sánchez, secretario de la sociedad, explicó que el homenaje que todos los años llevan a cabo el día del cohete a distintos peralteses por la labor que éstos desempeñan en sus respectivos ámbitos "ha calado" y se ha convertido en un acto más del programa oficial, en el cual aparece reflejado.

"Tenemos la suerte de hacerlo nosotros. La verdad que es un día muy bonito porque la sociedad se llena de gente y acaban de empezar las fiestas. Cada año nos acompaña mucha gente, tanta que casi no cabemos en el local", bromea. Otro de los actos "oficiales" organizado por Los Contrarios es la ya tradicional chistorrada que se celebra el lunes por la mañana, después del primer encierro del puente. Lo que comenzó hace 19 años como un almuerzo espontáneo se ha convertido en un acto más del programa que, año tras año, congrega a decenas de peralteses después del primer pasacalles mañanero.

Para buscar el origen de esta sociedad, que aglutina a unos 40 socios, hay que echar la vista atrás casi treinta años. Fue entonces cuando dos cuadrillas de Peralta decidieron unirse en una. "El nombre de contrarios viene de entonces, precisamente. Al ser dos cuadrillas distintas, entre nosotros teníamos algunos piques, sanos por supuesto, pero habituales entre gente joven. Por eso se nos ocurrió ponernos el nombre de Los Contrarios", recordaba Julio Martínez.

Una vez rendidos los homenajes y repartida la chistorrada, la actividad "oficial" de los miembros de esta sociedad ya ha terminado por este año. "Nuestra función social ha concluido", bromeaba el secretario. A partir de ahora, los socios tendrán que ponerse el delantal y cocinar para ellos mismos. "Aunque la sociedad es para los socios, nosotros no tenemos ningún problema en abrir las puertas a otra gente ya suelen venir amigos de socios. Además, más de un día se suman a nuestro almuerzo gente de Peralta, a la que conocemos y tenemos buena relación. Incluso algún día almuerzan con nosotros gente de otras peñas", concluyó.

Consulta el programa de fiestas de Peralta en www.definde.com.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE