Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lodosa recauda fondos con destino a Brasil

La ong local La Esperanza pone a la venta 60 cuadros cuya recaudación irá a parar a los centros formativos de la Amazonía

  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Publicado el 20/03/2011 a las 02:01
El objetivo es recaudar dinero para ayudar a mantener los tres centros Esperanza de Lábrea, Tapaua y Pauiní, tres localidades situadas en plena Amazonía brasileña donde cerca de un millar de niños y adolescentes reciben formación para salir de la miseria y optar a una comida diaria que la mayoría de las veces es la única del día. La ong La Esperanza de Lodosa, creada para colaborar en la labor humanitaria que desempeña la congregación de los Agustinos Recoletos, inauguró ayer en la localidad una muestra de arte solidario.
La ong ribera, que ayer cumplía 17 años y que está presidida por la lodosana Corpus Campo Armendáriz, ha puesto a la venta 60 cuadros donados por el pintor aragonés Román Lobate, vinculado por lazos familiares al colegio La Romadera de Zaragoza que dirigen los Agustinos. Las pinturas, óleos y acrílicos sobre madera de unos 30 x 40 centímetros, retratan diferentes paisajes del Pirineo aragonés. La exposición se puede ver en la sala Agustinos Recoletos de la casa de cultura hasta el próximo 27 de marzo de 17 a 20 horas. Los cuadros se venden a 30, 40 y 50 euros.
Corpus Campo, presidenta de La Esperanza, explicó que, aunque la ong colabora siempre que puede en todas las misiones que desarrollan los Agustinos Recoletos, ya sea en Méjico o en Sierra Leona, los centros La Esperanza son su prioridad principal y su mayor orgullo. "Estamos dando a esos niños la posibilidad de tener un futuro. Primero se alimentan y, después, aprenden un oficio que les permite sobrevivir de una forma digna en una zona del planeta con muy pocos medios", comentó .
Donación municipal
Para colaborar con el objetivo de la exposición, el Ayuntamiento de Lodosa ha donado a la ong tres óleos procedentes de los concursos de pintura al aire libre. "Es una muestra de generosidad municipal. Uno de ellos sale a la venta por 100 euros y los otros dos a 300 euros". Además y para los que sólo quieran colaborar con La Esperanza se podrán hacer donativos en la sala de exposiciones.
El primer centro La Esperanza se fundó en Labrea (Brasil) hace 17 años con los fondos que pudo enviar la ong. Había 12 niños. "Ahora tenemos tres centros y cerca de un millar de alumnos menores de 18 años", comentó Campo, que añadió que muchos de esos primeros niños, ya jóvenes, han grabado un disco para contar su propia experiencia y que la gente conozca por ellos mismos la importancia de los centros. "Estamos muy orgullosos de lo que conseguimos. Pero somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando", argumentó.
Para lograr esos fondos, la ong organiza mercadillos solidarios por casi toda España con artículos que los propios socios confeccionan o con los que les envían los colaboradores. "Pero también contamos con la colaboración de ayuntamientos y del Gobierno de Navarra. Sólo en los dos últimos años hemos logrado enviar cerca de 400.000 euros" señaló Corpus Campo.
La presidenta de La Esperanza comentó que uno de los logros de los que se sienten más orgullosas es la aportación de 102.000 euros que el Gobierno de Navarra realizó el año pasado para construir un centro de recogida para niñas víctimas de la prostitución y explotación sexual en Fortaleza, también en Brasil.
La Esperanza cuenta con una veintena de colaboradores habituales sobre todo de Lodosa, que ayudan en los mercadillos que llevan pueblo por pueblo. "Pero cada vez contamos con más colaboradores, cerca de un centenar de toda España, que nos envían cosas hechas por ellos mismos", señala su presidente.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora