Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TAFALLA

Las mujeres toman la palabra

  • "Mujeres necesarias en la necesidad" es el título de una publicación que recoge 30 biografías de mujeres de la Zona Media, de distintas épocas, elaborado a raíz de los trabajos de investigación de otras tantas mujeres de la comarca.

Imagen de la noticia

Mujeres participantes ayer en la presentación del libro en Miranda de Arga. ALBERTO GALDONA

0
Actualizada 11/11/2011 a las 01:04
  • SHEYLA MUÑOZ . MIRANDA DE ARGA

EL valor de este trabajo reside en cómo han trabajado las mujeres ya que nunca antes habían hecho trabajos de investigación. Esto es algo que tiene un gran mérito y un valor tremendo". Quien así se expresa es Marina Aoiz Monreal, periodista y escritora tafallesa. Con esas palabras, se refiere a la labor desempeñada durante varios meses por más de una treintena de mujeres de la comarca que ha tenido como resultado la publicación de un libro titulado Mujeres necesarias en la necesidad.

La publicación recoge una treintena de biografías de mujeres de la Zona Media que desarrollaron labores en distintos ámbitos La mayoría de ellas vivieron en una época ya pasada aunque también hay alguna contemporánea. El libro es el resultado del trabajo realizado en las sesiones del taller de reconocimiento y visibilización del papel y la aportación de las mujeres en el medio rural, celebradas entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 en Miranda de Arga bajo la coordinación de Marina Aoiz.

"Visibilizar a las mujeres rurales supone darles reconocimiento y recuperar las historias y obras de tantas mujeres sin las cuales, posiblemente, ya no cabría hablar de futuro para el medio rural. Supone pasar del olvido a la referencia y conocer los distintos modelos que en la actualidad pueden inspirar a las mujeres rurales", relata Aoiz, quien, pese a haberse encargado de coordinar a todas las mujeres, quiere dejar bien claro que se trata de un trabajo colectivo, en el que se han implicado distintas asociaciones de la comarca. En concreto, de Artajona, Beire, Berbinzana, Miranda de Arga, Olite, Pitillas y Tafalla.

La elaboración de esta publicación se enmarca en el proyecto de cooperación para el desarrollo rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y coordinado por el Grupo de Acción Local Zona Media de Navarra. El objetivo de Igualar es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural, trabajando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género.

500 ejemplares

El libro se presentó ayer por la tarde en la sala múltiple de los bajos de la biblioteca de Miranda de Arga, en un acto en el que participaron la alcaldesa de la localidad, Teresa Iradiel; Marina Aoiz, quien, junto a algunas de las mujeres, habló sobre el procedimiento de elaboración del libro; y Cristina Arconada, presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Además, Neus Albertos impartió una charla titulada De la invisibilidad al protagonismo. Referentes y modelos de mujeres. Se han editado 500 ejemplares que, sin embargo, no saldrán a la venta. Únicamente, se repartirán entre las mujeres que han colaborado en su creación, las asociaciones de mujeres y las familias de las personas cuyas biografías nutren la publicación.

Protagonistas

Las 30 biografías que refleja la publicación son las de Rosa García Alcalde (Miranda de Arga), Carmen Ocáriz Abril (Berbinzana), Mª Jesús Azcárate Azcárate (Olite), Baltasara Deán González (Artajona), Dominga Esteban Sotillo (Tafalla), Izaskun Lizaso Otegi (Tafalla), Mónica Tanco Aróstegui (Pitillas), Felisa Sarriguren Biurrun (Tafalla), Nicanora Erice Ibáñez (Miranda de Arga), Pilar Bermejo Jiménez (Artajona), Henedina Martinena Flamarique (Tafalla), Josefina Ardanaz Adrián (Pitillas), Conchi Goicoechea Chocarro (Berbinzana), Purificación Valencia Torres (Olite), Irene Vélaz Armendáriz (Artajona), Mª Pilar García Elizalde (Miranda de Arga), Apolonia de Esteban Bravo (Berbinzana), Gloria Escudero Jiménez (Tafalla), Silvina Bacaicoa Sola (Olite), Benita Jaurrieta Beruete (Miranda de Arga), Inma Ruiz Esparza (Tafalla), María Istúriz Pérez (Tafalla), Baldomera Istúriz Pérez (Tafalla), Sirita Sola Jimeno (Artajona), Francisca Olagüe Ciriza (Tafalla), Dolores Pascuala Ciriza González (Tafalla), Mamen Ibáñez Guillorme (Berbinzana), Cirila Escudero Berrio (Tafalla), Maribel Tápiz Iradiel (Miranda de Arga) y Julia Romero Sainz de Garay (Tafalla).

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra