Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La tradición del arrastre de piedra con caballos se incorpora a las citas del sábado

  • Los ganadores fueron Alfredo Garraza, la ganadería Erri Berri de Olite y Miguel Ángel Esparza como arriero

Imagen de la noticia
Alfredo Garraza, de Arróniz, conduce a "Almirante", que quedó primero en peso pluma. R.A.
Imagen de la noticia
Los danzaris durante el recorrido organizado por Larraiza. M.P.A.
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 04/12/2011 a las 01:02

Mientras la figura de los arrieros va desapareciendo y los animales hace tiempo que dejaron ser la fuerza motriz de las tareas del campo, estas costumbres se evocaron ayer con nostalgia en Estella en el II Campeonato navarro de arrastre de piedra con caballos, que no hace sino medir la fuerza de las monturas que en otros tiempos estuvieron enganchadas a arados y surcos.

Doce participantes, muchos de ellos de Tierra Estella, demostraron que la preparación de las monturas se sigue realizando en los pueblos de la merindad, aunque ahora sólo sea para paseos y exhibiciones. Pero todos aceptaron este grado adicional de dificultad y pusieron a prueba el poderío de sus equinos.

En tres minutos

Con tres categorías establecidas (potros, peso pluma y pesos pesados) los premios acabaron otorgándose sólo en las dos segundas y fueron a parar a Alfredo Garraza, de Arróniz, con el mulo "Almirante" y a la ganadería Erri Berri de Olite, con la mula "Presumida", que tuvo como arriero a Rafael Heredia. También se otorgó un premio especial al mejor arriero, Miguel Ángel Esparza, de Tafalla y una distinción a Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, promotor del regreso de este tipo de espectáculos a Estella, según reconoció ayer la entidad organizadora, la Hípica Zahorí de Falces. Precisamente Hermoso de Mendoza quedó segundo en peso pluma con el mulo "Lucero", que Miguel Azpilicueta manejó como arriero.

En un tiempo de tres minutos las monturas debían arrastrar un peso de 220 (ponies), 400 (peso pluma) o 500 (peso pesado) kilos a lo largo de la circunferencia del albero. En pocos casos los animales superaron la marca de una vuelta completa a la plaza. Pero es que la mayoría de los competidores eran "amateur", ya que apenas están entrenados. "A nosotros nos gustan los caballos y los tenemos para el enganche y los paseos, en actos como los rocíos de Rada o San Adrián, en los que hemos estado. Al surgir por primera vez este campeonato en Estella decidimos venir, aunque apenas hemos entrenado un par de días", explicó José Antonio Elvira, de Mendavia, propietario de "Galana", que concursó guiada por su hijo Alfonso Elvira, que con sólo 14 años fue el arriero más joven de la competición.

El certamen de ayer es el único programado dentro del campeonato navarro, una cita muy joven, que este año celebra sólo su segunda edición. La del año pasado fue la primera y tuvo lugar en la feria de Tafalla, que este año ha debido suprimir este acto por los recortes. En su lugar ha recalado en Estella como plato fuerte del programa del sábado por la mañana, día en el que tradicionalmente se celebraba el certamen y degustación de jaca navarra, del que la ciudad del Ega ha tenido que prescindir este año por la supresión de algunas ayudas.

Los participantes de ayer en la categoría de potros fueron Jesús Uriarte, de Arróniz, con "Sortu" y Jesús Pinillos, de Etayo, con "Moro". En la modalidad de pesos pluma compitieron Carlos Tardano con "Paquito"; Jesús Osés, de Arróniz, con "Sargento"; Alfredo Garraza, de Arróniz, con "Almirante"; Alfonso Elvira, de Mendavia, con "Galana"; Miguel Ángel Esparza, de Tafalla, con "Tudelano" y Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, de Estella, con "Lucero". En pesos pesados se presentaron Sergio Duato, de la Hípica Zahorí de Falces, con "Curro"; Rafael Heredia (arriero) con la ganadería Erri Berri de Olite, que llevó a "Morica" y "Presumida", mientras que la ganadería de Alsasua presentaba a "Señera" y Julio Zudaire, de Oteiza de la Solana, llevó a "Pedrín".

La antesala de la feria

La cita ecuestre fue el aliciente principal de la antesala de las ferias de San Andrés, un día en el que pese a ser festivo, algunos pequeños comercios del centro de la ciudad abrieron sus puertas por la mañana, aunque por la tarde permanecieron mayoritariamente cerrados. Muchos vecinos optaron por el menú musical, con el concierto de la banda en los cines Los Llanos a las 13 horas, un evento que en este caso organizaba el Gobierno foral dentro de los actos del Día de Navarra. La tarde arrancó con un festival de danzas organizado por el grupo Larraiza para continuar con música de gaita en la plaza de los Fueros y el acostumbrado broche del torico de fuego.

PARA HOY

6 horas. Asado de la Ternera de Navarra. Tendrá lugar en la plaza San Martín a partir de esa hora.

8-14 horas. Tradicional Feria de Ganado. El escenario será la plaza de Santiago.

9-14 horas. Exposición y venta productos artesanos de Tierra Estella. Los productos de elaboración casera alimenticia y otros elementos de artesanía se venderán en la plaza de los Fueros.

10 horas. VIII Concurso de Quesos de Urbasa-Andía. A partir de las 10 horas comenzará la venta de quesos en la plaza de la Coronación. Los participantes en el concurso se presentarán a las 10.30, mientras que una hora más tarde comenzará la cata. Mientras tanto, entre las 11 y las 13.30 horas habrá una demostración de elaboración. El veredicto y entrega de premios se realizará a las 13.30 horas, momento en que empieza la degustación popular en la que colaboran Bodegas Aroa y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro.

12.30 horas. Txistularis. El grupo padre Hilario Olazarán realizará una animación por toda la ciudad.

13 horas. Degustación popular de Ternera de Navarra. Se realizará en la plaza de San Martín y en ella colaboran la Peña San Andrés, carnicería Hnos San Martín, carnicería Eduardo Muguerza y Bodegas Irache.

17.30 horas. Exhibición infantil de danzas folclóricas y culturales. La realizarán los grupos locales Capoeira y Silver Rose (Danza del vientre) en la plaza de Los Fueros.

18 horas. Festival de Pelota. Vuelve la cita clásica de ferias con partidos entre la pareja formada por Capellán y Pedro Martínez de Eulate contra Goñi y Lasa III. En el partido telonero se enfrentarán Arbizu-Keralt contra Flores Gorriti.

18.30 horas. Disco Móvil, Javivi Max ambientará con su música la plaza de los Fueros.

21 horas. Torico de fuego. En la plaza de Los Fueros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE