Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ARTAJONA

La reforma del Ayuntamiento de Artajona terminará a finales de mes

Se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha dotado al inmueble de ascensor

  • SHEYLA MUÑOZ . ARTAJONA
Publicado el 04/04/2011 a las 02:02
Las obras de reforma del interior del Ayuntamiento de Artajona finalizarán a finales de este mes o principios de mayo. Así lo aseguró Pedro Mª Egea, alcalde del municipio, quien añadió que, cuando hayan concluido los trabajos, el consistorio será más accesible para todos los vecinos ya que se han eliminado las barreras arquitectónicas.
"La entrada principal, que es la que había antes y a la que se accede desde la calle Eugenio Mendioroz, conservará las escaleras. Pero, ahora se ha abierto otra entrada, desde la plaza de los Fueros, sin escaleras y por la que podrá entrar todo el mundo. Además, se ha instalado ascensor", explicó el alcalde.
Vacío por completo
Los trabajos de reforma van a suponer un cambio total del interior del consistorio aunque se ha conservado la fachada. De hecho, el interior se ha vaciado por completo. Ésta fue, según indica el alcalde, la parte más compleja. "El edificio no tenía pilares, no se podía tirar una pared porque eran todo muros de carga. Esto fue, sin ninguna duda, lo más costoso de todas las obras", añadió Egea. Los trabajos de reforma, que están siendo ejecutados por la empresa Obenasa, comenzaron en agosto y han supuesto un coste de 490.103 euros, de los que el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra subvenciona 261.502 euros. Además, el consistorio artajonés ha contado con una ayuda de libre disposición cifrada en 55.556 euros.
En la planta baja del consistorio, que será la más transitada por los vecinos, estarán el servicio social de base, las oficinas del ayuntamiento, la secretaría, el despacho de alcaldía, un almacén y los baños. El primer piso se reservará para el salón de plenos, los despachos de los grupos municipales y, posiblemente, una sala para la sociedad de corralizas. En esta planta también habrá baño. Por último, en el segundo piso se colocarán los archivos, tanto del ayuntamiento como de la sociedad de corralizas. "Además, en esta planta nos queda un espacio libre que lo podremos utilizar para guardar aquello que necesitemos", señaló el alcalde.
Pedro Mª Egea quiso destacar que el objetivo de esta reforma ha sido, aparte de eliminar las barreras arquitectónicas, conseguir un ayuntamiento funcional. "En los años 50 se hizo algún trabajo de rehabilitación del edificio adecuándolo a las necesidades del momento. Desde entonces, se ha ido habilitando poco a poco para lo que se necesitaba en cada momento pero ya no se podía trabajar. Por eso se está haciendo esta reforma total de su interior pensando, eso sí, en posibles necesidades futuras", concluyó el alcalde.
Desde que comenzaron las obras y hasta que finalicen, las oficinas de atención al público se han trasladado al antiguo matadero, reformado hace un tiempo y reconvertido en un espacio multiusos, en la calle Pascual Madoz. En este espacio, se han instalado provisionalmente las oficinas municipales y el servicio social de base.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE