Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA MEDIA

La Orden del Cuto Divino cuenta ya con 84 miembros honoríficos

Varios concejales de Tafalla posaron junto a los mienbros honoríficos, con el diploma, y a las distintas cofradías que acudieron
Varios concejales de Tafalla posaron junto a los mienbros honoríficos, con el diploma, y a las distintas cofradías que acudieron
ALBERTO GALDONA
  • ANDREA GURBINDO. TAFALLA
Actualizada 21/03/2012 a las 08:23
Sin faltar a su cita, Tafalla volvió a reunir este domingo a las cofradías para celebrar el XXI Capítulo General de la Orden del Cuto Divino. Como cada año y haciendo alarde de esta jornada, los protagonistas del día llegaron puntuales al acto que les nombraría damas y caballeros honorarios 2012. Se trataba de: Rubén Beloki; la periodista, directora del programa Informe Semanal de RTVE, Alicia Gómez Montano; Elena Arzak, cocinera e hija del famoso chef guipuzcoano; y la Sociedad de Montaña Alaitz, que celebra este 2012 su 40 aniversario como institución tafallesa.

La jornada comenzó a las 10.30 horas en el palacio de los Mencos y estuvo ambientada por la presencia de las cofradías Amigos de Cañadas Reales, Txakoli de Guetaria, Morcilla de Beasain, Corsarios Vascos Juan de Luz, Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, Cofrerie de L'Opeine y Relleno de Navarra. Juntas y en comitiva, peregrinaron tras la tradicional eucaristía en la Iglesia de los Escolapios hasta la Casa de Cultura de la ciudad del Cidacos.

Allí, y antes de la distinción a los honoríficos, se celebró el acto de ingreso de tres nuevos miembros a la Orden. Los tafalleses Eduardo Roig Morras y Pedro Zapata Alzueta estuvieron acompañados por la popular pintora del Baztan, Ana María Marín, que reconoció tener "muchas ganas desde hace tiempo de pertenecer a la Orden". "Todos los días, por una cosa o por otra, acabo comiendo cerdo", apuntó Marín.

Asimismo, el maestro de ceremonias, Alfredo Ansa, presentó al diplomático, ya jubilado y antes embajador de España en Australia, Carlos Sánchez de Boado, a quién se le nombró miembro honorífico en 2010. El tafallés, que dedicó unas palabras de agradecimiento y disculpas al público por no haber podido asistir en su día al acto de entrega de esta distinción admitió: "Con la edad uno empieza a sentir la lágrima fácil y a sentir más la pertenencia a su lugar de origen".

YA SUMAN 84 HONORÍFICOS

Tras sus palabras, que suscitaron risas en el auditorio, se dio paso al acto de juramento por parte de los miembros honoríficos, que ya suman 84 desde la fundación de la Orden, en 1992. El cuarteto de ayer, al unísono, juró exaltar los valores de Tafalla y de sus gentes, recordando cada año la festiva tradición de la que hacían gala. Todo, antes de que la representante de la Sociedad de Montaña Alaitz de Tafalla, Karmele Biurrum, mencionase que desde la asociación rinden homenaje en sus salidas al cuto con "bocadillos de jamón y chorizo". Tras ella, el pelotari Rubén Beloki dedicó unas palabras a recordar sus principios profesionales en Tafalla, donde guarda "importantes amistades". Tras él, la cocinera Elena Arzak hizo hincapié en la importancia que se le ha dado desde siempre en Tafalla a la gastronomía antes de acordarse de su padre, Juan Mari Arzak. "Me hace especial ilusión porque él lo recibió en el 2000", dijo. Terminó la periodista de RTVE, Alicia Gómez Montano, que aludió a la memoria y a la responsabilidad de esta de guardar "todos sus recuerdos de Tafalla" durante su etapa trabajando en Telenavarra. "No os hacéis idea de lo que significa", dijo antes de que la coral entonase el himno de la Orden y todos se encaminasen hasta el Túbal, donde tuvo lugar la también ya tradicional comida del día.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE