Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CLÍNICA PSICOGERIÁTRICA

La necesidad de Josefina Arregui

  • Familiares de pacientes de la clínica de Alsasua defienden su continuidad ante el riesgo de cierre

Imagen de la noticia
Alejandro Vidal Osoro y Pili Reyes Hurtado, familiares de ingresados en la clínica Josefina Arregui. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

SON el rostro cercano a la memoria olvidada. Con el pesar y el dolor enquistados por acompañar la crudeza de la debilidad de sus seres queridos, aquejados de alzheimer, Pili Reyes Hurtado, de Ultzama, y Alejandro Vidal Osoro, de Alsasua, afrontan con preocupación el incierto destino de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui. Si, como informó la semana pasada la dirección de Salud Mental al centro, el 1 de noviembre se reduce el concierto económico a 6 de las 21 camas de su unidad de hospitalización, 15 pacientes serán dados de alta o derivados al Servicio Navarro de Salud, a no ser que se reclame la plaza, eso sí, previo pago. De primar la primera opción, sus familiares habrán de dar respuesta "a la pregunta del millón" que ayer formuló Pili Reyes en un ejercicio reflexivo y de impotencia: "¿Qué haces?".

En su caso, regresar con su madre, Josefa, de 79 años, supone volver al escenario anterior a los último 8 días de ingreso en la clínica alsasuarra, referente nacional en atención a pacientes con trastornos psicogeriátricos. Su madre "dormía dos horas diarias y durante el día estaba en un estado de nerviosismo. En casa no se puede evaluar su comportamiento ni de día ni de noche. La administración de los medicamentos está más controlada en la clínica. Y luego..., no hay que ver sólo la afección del enfermo sino el ambiente familiar, por que estar mes y medio con solo dos horas diarias de sueño y en un estado permanente de nerviosismo es difícil de sobrellevar".

Alejandro Vidal acude desde hace dos meses a Josefina Arregui porque su mujer, de 57 años y con alzheimer desde hace cinco, entró "en un estado de nerviosismo, ansiedad, alucinaciones y repetición de frases continuas. Estaba muy angustiada. Lloraba y lloraba... En una casa de 80 metros cuadrados, mis tres hijas y yo tratábamos de consolarle con paseos por un pasillo de 8 metros. Afortunadamente duerme bien, pero se despertaba con la pila a cien".

Preguntas al Gobierno

En la clínica alsasuarra halló alivio y sobe todo respuesta médica para apaciguar en lo posible las consecuencias del trastorno que padece su mujer, agravado con dos ataques epilépticos. Alejandro sabe que el alzheimer no concede tregua. Como dice, "es una enfermedad de todos los días y no hace fines de semana".

Desde su experiencia lamenta que el recorte económico anunciado ponga en entredicho la continuidad de un servicio que considera necesario: "Le diría a la persona que ha tomado la decisión que se pase 24 horas y que vea a las personas que están ingresadas aquí, que vea el cariño que reciben y el apoyo que reciben sus familiares. El enfermo necesita este centro pero también el familiar".

Su reivindicación se torna en lamento y reproche al mismo tiempo al cuestionar el desvío de recursos económicos a otras infraestructuras. "¿Por qué recortan en sanidad cuando han hecho un circuito en Los Arcos?", se pregunta.

Pili Reyes pone el acento, a su vez, en el esfuerzo que han hecho los mayores a lo largo de su vida. "La gente mayor -según dice- ha estado trabajando y cotizando toda su vida. Ahora es cuando más necesitan apoyo sanitario".

Traslada a los políticos la duda que le asalta sobre la manera de atender a su madre en un futuro no tan lejano: "Si no tuviesen posibilidades y estuviesen en esta situación, ¿qué harían ellos?".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE