Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Merindad se reúne en el día grande de Olite

La misa cantada por la Coral y el baile de danzaris y gigantes reunió a cientos de vecinos

  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE
Actualizado el 16/09/2011 a las 01:59
El de ayer era un día grande en Olite. Los vecinos lo sabían y por eso salieron a la calle ataviados de blanco impoluto. Cuando el reloj marcó las doce del mediodía, la corporación municipal, con el alcalde, Fran Legaz (UPN), a la cabeza, partió de la casa consistorial. Acompañándoles, marcharon las diferentes autoridades municipales y forales que ayer se desplazaron hasta Olite, con motivo del día de la Merindad. Abriendo paso a la corporación, desfilaron los miembros de la banda de música.
La iglesia de Santa María se quedó pequeña para acoger a las decenas de personas que asistieron a la eucaristía del día grande de las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. Fue tal la afluencia de gente que algunas personas tuvieron que seguir la ceremonia de pie, entre los pasillos. La coral olitense se encargó de poner la nota musical a una eucaristía que se prolongó durante una hora, aproximadamente. El encargado de presidir la misa fue el párroco de Olite, Javier Ignacio Sola. Junto a él, concelebrando en el altar, estuvieron otros cuatro sacerdotes: el Padre Julián, coadjutor de la parroquia; Antonio Ulibarrena, Fernando Balduz y Luis Sada. Durante el transcurso de la homilía, Javier Ignacio Sola señaló que el de ayer era "un día grande para la ciudad de Olite". "En fiestas todos estamos más alegres, más contentos y nuestro corazón está más abierto porque en estos días de fiestas nos olvidamos de nuestras diferencias", dijo el párroco.
Mientras, en la plaza Carlos III El Noble, eran muchas las personas que esperaban para ver bailar a los gigantes y a los danzaris. "Hoy es uno de los días más bonitos de las fiestas, tanto por la misa en la que canta la coral como, después, cuando bailan los gigantes y los danzaris. Mayores y pequeños lo disfrutamos por igual", decía Asunción Moreno Gil. El buen tiempo también se sumó a la fiesta y los más de 25 grados que marcaba el mercurio hicieron de los sitios de sombra los más cotizados.
Finalmente, los bailes comenzaron a la una y media, una vez que la comitiva abandonó el templo y se dirigió de vuelta al consistorio. La corporación municipal y las autoridades invitadas subieron al salón de plenos, desde cuyo balcón presenciaron los diferentes bailes, los cuales fueron correspondidos por un caluroso aplauso por todo el público congregado en la plaza.
Mientras seguían los bailes de la plaza, los alcaldes y concejales ayer presentes en Olite aprovecharon para saludarse y ponerse al día. Otros, como era el caso de Sergio Fresán, alcalde de Beire, aprovechaban la cita de ayer para despedirse. Fresán pensaba haber dejado el cargo en mayo pero la ausencia de candidatos en su localidad provocó que siguiera en el cargo hasta octubre cuando, si no se presenta nadie, será una gestora la encargada de ponerse al frente del consistorio. "Días como el de hoy son bonitos porque muchos alcaldes nos vemos de ciento a viento", contaba.
El concejal de Festejos de Olite, David Iriarte, se mostraba satisfecho con cómo iban discurriendo las fiestas. Según señaló, el martes por la tarde, durante el desencajonamiento, un joven tuvo que ser trasladado a Pamplona al hospital. Uno de los astados propinó un empujón al joven, de 20 años, y éste, al caer, se golpeó en la cabeza quedando inconsciente. "Fue trasladado a Pamplona para que le hicieran diferentes pruebas pero ya hoy (por ayer) vuelve a casa. Las pruebas revelaron que está bien".
Reunión de autoridades en Olite El día de la Merindad congregó ayer a más de una treintena de autoridades forales y municipales. El presidente del Parlamento de Navarra, el regionalista Alberto Catalán, fue uno de los que no quiso perderse la cita, igual que Román Felones, presidente del PSN. También fueron muchos los alcaldes que se desplazaron hasta Olite. Fue el caso de las de Estella y Tafalla; Begoña Ganuza y Cristina Sota, respectivamente. Tampoco faltaron los alcaldes de Santacara, Daniel Ayábar; Beire, Sergio Fresán; Peralta, Mª José Vidorreta; Caparroso, Mª José Lasterra; Pitillas, Amador Jiménez; Murillo el Fruto, Javier Gárriz; San Martín de Unx, Jesús Ángel Lecumberri; Falces, Valentín García; y Villafranca, Mª Carmen Segura. En representación del Ayuntamiento de Pamplona estuvieron los concejales Paz Prieto, UPN; y José Mª Beltrán, PP. Por parte del consistorio de Tudela estuvo la concejal Merche San Pedro, UPN. También acudieron concejales de Santacara, Funes, Marcilla y Larraga, entre otros.

Consulta el programa de fiestas de Olite en www.definde.com.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones