Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Irañeta y Oláibar tienen Ayuntamiento

La coincidencia de fechas unió ayer a ambas poblaciones en la inauguración de sus respectivas casas consistoriales. Oláibar celebró como un hito la disponibilidad de sede mientras Irañeta presentó su edificio reformado después de tres décadas

  • NATXO GUTIÉRREZ . IRAÑETA/OLÁIBAR
Publicado el 29/03/2011 a las 01:04
DECIR que un término municipal posee Casa Consistorial puede sonar a sentencia de perogruyo. Si los avatares históricos han privado de tal derecho, la evidencia deja de ser tal para convertirse en una novedad que puede suscitar el asombro. Coincidiendo con la fecha límite para celebrar actos protocolarios, Irañeta y Oláibar unieron ayer su destino en la distancia kilométrica que les separa en el norte de Navarra para oficializar la presentación de sus casas consistoriales. Todo un acontecimiento para unas poblaciones de 180 y 250 habitantes respectivamente, resignadas hasta ahora a despachar los asuntos locales en estancias de dimensiones reducidas.
En el caso de Irañeta, sus cinco concejales celebraban sus reuniones en un edificio que alberga consultorio médico. Sus homólogos de Oláibar nunca han disfrutado de edificio municipal como tal. A lo sumo, unas antiguas escuelas cuando no unas ventas o una sede concejil cobijaba sus debates y decisiones por el bien del valle. Ayer su alcaldesa, Mari Carmen Lizoain Osinaga tuvo palabras de agradecimiento a la vecina Ezcabarte por la cesión en los últimos tres años de oficinas a las que acudir sus vecinos para realizar trámites.
El pasado de incomodidades cederá a un futuro de mayor confortabilidad con un Ayuntamiento que, en el caso de Irañeta, ha servido de almacén desde que en 1982 se dividió su interior por plantas con escaleras de hormigón. El esqueleto de cemento quedó desnudo desde entonces sin ningún complemento que posibilitase su ocupación y uso. La mejora de ahora, presupuestada en unos 310.000 euros, ha permitido habilitar un sala multiusos con ayuda de Cederna Garalur en el tercer piso, concentrar las dependencias municipales en el segundo con 108.437 euros de Administración Local y adecuar un almacén y recibidor en la entrada.
A su vez, el nuevo inmueble de Oláibar es, a la vez, sede concejil de Olave. Ayer, la consejera Amelia Salanueva estrenó un libro de firmas con su rúbrica. Las mejoras de infraestructura se sucederán en el valle con la inversión de 1,1 millones destinados a la primera fase de abastecimiento de agua, la renovación de redes en Endériz y Osacáin y la pavimentación del casco antiguo del primer concejo.
IRAÑETA OLÁIBAR
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE