Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LARRAGA

Gigantes y jotas para recibir al ángel de Aralar en el día grande de Larraga

El alcalde, Antonio Lamberto Urquijo, impuso el pañuelo de fiestas a las autoridades asistentes

  • A. DE LA CAVA . LARRAGA
Actualizado el 07/08/2011 a las 13:34
Cientos de vecinos se reunieron ayer para participar en la tradicional procesión de San Miguel de Aralar en Larraga. Era el día grande de las fiestas y todos esperaban impacientes a que llegaran las 12 horas en la plaza de los Fueros.
La coral San Miguel y la banda Alegría Raguesa ensayaban en el porche del Ayuntamiento unos minutos antes de la subida a la iglesia. Mientras, el alcalde, Antonio Lamberto Urquijo (PSN), recibía a las autoridades y les imponía el pañuelo de fiestas. Algunos de los allí presentes fueron Maiorga Ramírez (Bildu), Bakartxo Ruiz (Bildu) y el conceja Ángel Mari Munárriz Larrea (Agrupación Independiente deArtajona). El PSN tiene un acuerdo de gobierno con Bildu en esta localidad.
Ángel Mari Munárriz, de 54 años, justificó su asistencia al acto afirmando que quería conocer a los nuevos concejales: "Vengo porque voy a tener que trabajar con ellos y prefiero conocérlos ahora". Munárriz asistió ayer por primera vez a la procesión de San Miguel. "Me ilusiono muy fácil, seguro que me gusta", bromeaba el concejal de Artajona.
El alcalde afirmó que las fiestas llevan un buen ritmo: "El primer día la gente se portó muy bien. Hoy es el día grande, a ver qué pasa". Esta es la primera vez que Lamberto dirige la procesión: "Es tradición en el pueblo que el alcalde la lidere. Espero que venga tanta gente como otros años".
Antes de subir a la iglesia, la coral San Miguel entonó una serie jotas para las autoridades como Quieren todos cantar. Cuando terminó el acto, los gigantes guiaron la subida a la iglesia por las estrechas calles de Larraga seguidos por la coral, la banda Alegría Raguesa, las autoridades y el resto de los asistentes. La misa en honor a San Miguel, que comenzó a las 12.30 horas tras la procesión, estuvo oficiada por el párroco Diego Salinas.
El director de la coral, Ángel Mari Lucea Díaz, destacó que se preparan todo el año para este día. "Cantamos desde primera hora de la mañana y acompañamos a la procesión hasta la iglesia", comentó el director. Este año se celebrará el 20 aniversario de la coral San Miguel y Lucea, de 49 años, adelantó algunas de las cosas que tienen preparadas: "Estamos planeando un concierto diferente a lo habitual. Incluiremos temas de películas y canciones festivas".
El día continuó con el encierro de reses bravas a las 18.30 horas, seguido de un festejo taurino a las 18.35 horas en la plaza de los Fueros. A la 01.00 horas Dj Teison animó la calle Palanquera.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE