Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 20-N

Garínoain intenta impedir que la única lista que concurre al 20-N logre la alcaldía

  • La lista de Derecha Navarra y Española la conforman personas sin ningún vínculo con la localidad

Imagen de la noticia
Xabier Barrena. ARCHIVO
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02

Los vecinos de Garínoain han recibido con mucha sorpresa e incredulidad la noticia de que Derecha Navarra y Española (DNE) ha presentado una lista -la única- en el municipio para concurrir a la segunda convocatoria de las elecciones municipales que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. Los vecinos de esta localidad de la Zona Media, cuyo censo electoral es de 384 personas, no quieren que la formación se alce con la alcaldía.

La preocupación y el rechazo de los vecinos radica en que ni la persona que encabeza la lista -Gonzalo Vicuña Gadraille- ni quienes le acompañan -Francisco Javier Echarri Cabodevilla, Félix Ortega Salcedo, Luis Miguel Beaumont Echazarreta, Francisco Javier Belio Urzaiz, Alfonso Gil García y Jaime Fernández-Pacheco Peláez- son oriundos de la localidad, ni residen ni ella ni tienen ningún vínculo con Garínoain. Así, para evitar que la formación se aúpe a la alcaldía, por el municipio ya ha empezado a correr la voz de que se acuda a votar en blanco.

En esta legislatura, el consistorio ha estado conformado por dos agrupaciones independientes. La AEI por Garínoain, que tiene cuatro concejales y ostenta la alcaldía; y la A. I. E. Gardiriain, con tres ediles. El pasado mes de mayo, ninguna lista se presentó a los comicios y lo mismo parecía que iba a suceder en esta segunda convocatoria. En la localidad ya daban por hecho que sería una gestora la que se encargase de estar el frente del ayuntamiento por lo que la publicación de la candidatura de Derecha Navarra y Española en el Boletín Oficial de Navarra ha pillado desprevenidos a los vecinos.

En el mismo caso que Garínoain se encuentra el municipio de Luquin, en Tierra Estella, donde Derecha Navarra y Española ha presentado la única lista -conformada también por gente sin ninguna vinculación a la localidad- que concurrirá a los comicios. Igual que en Garínoain, los vecinos de este municipio se van a movilizar. DNE también se presentará en Aras, donde competirá con el PSN; y en Monreal, donde concurrirán otras tres candidaturas independientes. Desde Derecha Navarra y Española, por el momento, no van a hacer ningún tipo de declaraciones sobre lo que está pasando en Luquin y Garínoain.

XABIER BARRENA MENDIOROZ ALCALDE EN FUNCIONES DE GARÍNOAIN

"Les pedimos que echasen para atrás la candidatura"

¿Cómo han recibido la noticia de que la única candidatura sea de gente de fuera del pueblo?

Con mucha perplejidad, la verdad. La noticia ha generado malestar entre los vecinos porque se trata de un grupo de gente que no tiene vinculación alguna con la localidad. Los vecinos se preguntan: ¿quiénes son estos? ¿qué quieren? Ser alcalde de un pueblo como Garínoain es un trabajo diario, cercano y continuo.

¿Han pensado movilizarse?

Sí. Sin ir más lejos, el pasado viernes la teniente alcalde y yo fuimos a la sede de Derecha Navarra y Española. Desde el máximo respeto, les expusimos cuál era la situación del ayuntamiento, su nivel de endeudamiento y los pocos recursos y les pedimos que echasen para atrás la candidatura.

¿Qué les dijeron?

Que se lo iban a pensar pero no hemos tenido respuesta alguna, por lo que seguirán hacia delante...

Y ahora, ¿qué van a hacer?

Mañana -por hoy- tenemos un pleno extraordinario y tras la sesión entre las dos agrupaciones que actualmente estamos en el ayuntamiento hablaremos para ver qué podemos hacer. De momento, el llamamiento que se ha hecho es el del voto en blanco.

Se les ve realmente preocupados.

Sí, lo estamos, es el sentir general de todos los vecinos. El trabajo en el ayuntamiento de un pueblo pequeño requiere mucho compromiso y no sabemos cuánto tendrán porque no les conocemos. Nos dijeron qué le tenían cariño a Garínoain. ¿Qué cariño le pueden tener? Seguro que alguno ni siquiera sabe dónde está Garínoain. Les tenemos el máximo respeto, con independencia de la ideología.

Ante esta situación, ¿pesa en los vecinos el no haber presentado una candidatura?

Viendo lo que ha pasado, sí. Ojalá se pudiera volver atrás. Se daba por hecho que iba a haber una gestora, como ya sucedió en alguna otra ocasión.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE