Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Garínoain insta a votar en blanco en las municipales

  • La semana pasada se presentaron dos recursos contra la candidatura de DNE que fueron desestimados

Imagen de la noticia
Entrada a la localidad de Garínoain desde Barásoain. A.I.N.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA .
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

Los vecinos de Garínoain continúan con la firme intención de intentar impedir que los miembros de la única lista que concurre a la segunda convocatoria de los comicios municipales -Derecha Navarra y Española (DNE)- logren acceder a la alcaldía. Dicha lista está conformada por siete personas sin ningún vínculo con la localidad, un hecho que tiene muy preocupados a los vecinos.

La semana pasada, un grupo de vecinos y el alcalde en funciones, Xabier Barrena, presentaron dos escritos en la Junta Electoral de Tafalla solicitando la anulación de la candidatura. Finalmente, el viernes, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo 2 y 3 de Pamplona desestimaron ambos recursos. Las dos sentencias no entran en el fondo del asunto, simplemente no se admitieron los escritos ya que "sólo pueden interponer recurso contra los acuerdos de proclamación de las juntas electorales, a modo individual, los candidatos que hayan sido excluidos de la proclamación, y, a modo colectivo, los representantes de las candidaturas proclamadas y los representantes cuyas candidaturas hubieran sido denegadas".

El alcalde en funciones de Garínoain, Xabier Barrena Mendióroz, señaló que acatan la sentencia aunque, indicó, "no entra en el fondo, se queda en la forma". Según explicó, una vez desestimados los recursos, tenían la opción de recurrir ante el Tribunal Constitucional pero decidieron no hacerlo.

Comunicado y reunión

Sin embargo, no se van a quedar parados y se van a movilizar para que el próximo 20 de noviembre, el voto en blanco sea el que impere en las urnas. Los dos grupos que actualmente conforman el arco municipal -AEI por Garínoain y AIE Gardiriain- van a redactar un comunicado que se buzoneará en todas las viviendas. También, previsiblemente, se celebrará una reunión vecinal. "Lo que queremos es llegar a todo el mundo", explicó Barrena.

Según indicó, con este comunicado se pretende trasladar a los vecinos qué puede ocurrir si la lista que concurre alcanza la alcaldía. "Asimismo, explicaremos por qué vemos que no es bueno, por qué hay que votar en blanco y cómo hacerlo ya que hay cierto desconocimiento. Pero, lo principal, es que queremos que la gente vaya a votar, que no se quede en casa con el pensamiento de "no voy a votarles a esos". Lo importante es el voto en blanco para contrarrestar cualquier voto a favor que puedan tener", indicó el alcalde en funciones.

Xabier Barrena quiso reiterar ante todo el máximo respeto que, dice, se merece toda formación, con independencia de su ideología. "El problema radica en que ningún miembro de la lista tiene vinculación con el pueblo. La situación es la que es y nos habríamos movilizado igual si la lista fuera de UPN, PSN, Bildu o cualquier otro partido y sus miembros no tuvieran ninguna relación. La preocupación de los vecinos reside en qué va a pasar si se da el caso de que la alcaldía llega a manos de unas personas que no van a implicarse con Garínoain de la forma que requiere la alcaldía en un municipio pequeño", concluyó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE