Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Funes advierte del mal estado del Arga a su paso por la localidad

  • La vegetación acumulada en los márgenes ha provocado la pérdida de hasta diez metros de cauce

Imagen de la noticia

El alcalde de Funes, Isidro Velasco (PP), con un grupo de escolares en el puente que cruza el río Arga. GALDONA

4
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . FUNES

El Ayuntamiento de Funes mira con gran preocupación la situación del río Arga a su paso por la localidad. El alcalde del municipio, Isidro Velasco Estarriaga (PP) ha calificado de "dramático" el estado del río. El problema radica en la gran cantidad de maleza y vegetación que, poco a poco, ha ido apareciendo en ambos márgenes del Arga. "En algunos tramos del río se han llegado a perder entre ocho y diez metros del cauce debido a la cantidad de vegetación", indica el alcalde.

Según señala Velasco, toda esta vegetación acumulada en el río supone "un enorme riesgo" de cara a una posible crecida del Arga. "En el año 2003 hubo una muy grande, tanto que a punto se estuvo de cerrar el puente. Si, a día de hoy, en la situación que se encuentra el río, sucede lo mismo que ocurrió entonces, habría que evacuar toda la parte baja de la localidad", indica el primer edil, quien añadió que la preocupación del consistorio es también la de todos los vecinos. "La gente que conoce bien el río sabe lo que puede pasar", comentó. "Están preocupados y así me lo han hecho saber. Además, hay que tener en cuenta que, todos los años, Funes suele sufrir alguna crecida del río", agregó.

Temor a una fuerte tormenta

La solución al problema pasa, según explicó el alcalde, por proceder al dragado y limpieza del río. Sin embargo, el consistorio no tiene competencia para llevar a cabo estos trabajos. "El Gobierno de Navarra y la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) son las entidades competentes para ello. Pero, a día de hoy, me he puesto en contacto con los dos y no he recibido respuesta alguna. Pienso que es un asunto prioritario. Claro que estos días está haciendo bueno, hace mucho que no llueve y el caudal no está muy alto. Pero, ¿quién asegura que la semana que viene no se desata una tromba de agua y el caudal empieza a crecer y tenemos que desalojar a la gente? La situación es muy seria", indicó.

El puente de Funes "divide" en dos la localidad. "Podríamos decir que separa la parte baja del pueblo de la parte alta. Y es en la parte baja donde se registra la mayor actividad del día a día de Funes, donde están la escuela, distintos establecimientos y, por supuesto, muchas viviendas. Es por ello que nos preocupa tanto el que sobrevenga una crecida de las dimensiones de la del 2003 que obligaría a evacuar toda esta parte del pueblo".

Etiquetas
Selección DN+


  • Vecina de Funes
    (06/11/11 17:32)
    #4

    Se nota que no sois vecinos de Funes y que por lo tanto no sabeis hasta qué puede ocasionar si este año hay una riada. Yo soy vecina de Funes y concretamente vivo en la zona que más afecta cuando hay esas enormes riadas, es decir, donde las escuelas. No os podeis ni imaginar lo que puede ocasionar este año el rio con toda esa naturaleza que ha crecido y que los señoritos de Greenpeace no quieren quitar. Más de medio pueblo estaría inundado y la parte que se inundaría sería donde hay mayor actividad y eso supone una evacuación de mas de medio pueblo. Solo decir que, los que no tengan ni idea de lo que puede ocasionar pues no opineis... y menos para cuestionar la palabra del Alcalde.

    Responder

  • Otro juan
    (06/10/11 16:36)
    #3

    biólogo navarro dijo..
    Al señor biólogo le quiero responder que eso justamente es lo que es el río Arga Entre falc es y funes,(UN CANAL) y como canal que es, tiene que estar limpio de maleza y vegetación

    Responder

  • biólogo navarro
    (05/10/11 12:17)
    #2

    Error de planteamiento. NI el río Arga está ma,l ni las orillas hechas un asco. Es la naturaleza, señores vecinos. Nada más. Si quieren convertir el río en un canal ese será siempre el problema de las generaciones futuras de funesinos.

    Responder

  • Juan
    (04/10/11 11:29)
    #1

    El alarmismo del señor alcalde Isidro Velasco no se corresponde con la realidad y la solución que aporta de dragar el rio es una barbaridad por la agresión que causaría al ecosistema fluvial. El problema de las crecidas está en que se han eliminado las naturales zonas de expansión de los rios y de esto no se quiere hablar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra