Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Falces suma estos días en pesetas

Hasta el próximo fin de semana, quien compre en Falces tendrá la posibilidad de pagar en pesetas. Se trata de una campaña impulsada por la Asociación de Comerciantes.

  • SHEYLA MUÑOZ . FALCES
Actualizado el 10/05/2011 a las 13:53
EUROS y pesetas conviven estos días en las cajas registradoras de los comercios de Falces. Los vecinos de la localidad han rescatado billetes y monedas de las antiguas pesetas que aún conservaban por casa y estos días los están utilizando para pagar en los 35 comercios que aglutina la Asociación de Comerciantes de Falces (Acofal), entidad que ha promovido esta iniciativa. La campaña se iba a prolongar durante una semana pero, una vez visto el éxito que ha tenido, los comerciantes han decidido que dure hasta el próximo sábado 14.
Edurne Olcoz, miembro de la junta de la asociación, relata que la idea de poner en marcha esta campaña de recogida de pesetas surgió durante una de las reuniones de Acofal. "Uno de los comerciantes comentó que había visto por internet que en una localidad de Galicia se había hecho. Nos pareció una cosa curiosa y que podía ayudarnos a mover el comercio, ya que nuestro objetivo es conseguir que la gente se quede a comprar en Falces, en lugar de marcharse a grandes superficies", indica Olcoz, propietaria de librería Edurne.
Al parecer, la campaña ha sido un éxito entre los vecinos y son muchos los que han rescatado las pesetas para ir a comprar. "En una semana he recaudado 25.191 pesetas. Realmente, si lo pasas a euros, tampoco es tanto pero llama la atención", cuenta Juan Masdeu, de Romeo droguería y perfumería. Edurne Olcoz también se muestra satisfecha con la acogida de la iniciativa. "Estamos viendo tanto monedas como billetes. Sobre todo muchas de las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas", dice.
A Juan Masdeu, por su parte, le ha sorprendido la cantidad de monedas que aún conservan los vecinos. "Me ha llamado la atención la variedad de monedas: dos tipos distintos de pesetas, otros dos tipos de monedas de veinticinco pesetas, etc. La verdad es que es muy curioso volver a tenerlas entre las manos", apunta.
Clientes sorprendidos
En lo que sí coinciden ambos comerciantes es en lo sorprendidos que se quedan los clientes al hacer el cambio. "Es ahora cuando realmente se están dando cuenta de lo que han subido los precios, comparándolos con cuando teníamos las pesetas", relata Masdeu. Los treinta y cinco establecimientos asociados en Acofal seguirán aceptando pesetas durante toda esta semana. Después, los comerciantes las cambiarán por euros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora