Espinal vota a favor de explotar una cantera con la que llegarían 4 empresas
Un proyecto industrial plantea extraer sílice e impulsar el polígono creando hasta 60 empleos
- ASER VIDONDO . PAMPLONA .
La mayoría de los vecinos de Espinal (valle de Erro) votaron ayer a favor de la explotación de una cantera de sílice en la localidad en el marco de un proyecto industrial que conllevaría la apertura de 4 empresas y la creación de más de 60 empleos directos, y otros tantos indirectos. Participaron el 87% de los 201 posibles votantes. De ellos, 98 dijeron "sí", 76 "no", y 1 voto fue declarado nulo.
El concejo llamó a sus vecinos a una votación popular para conocer su opinión antes de tomar una decisión definitiva sobre la reapertura de la cantera de Mendiaundi, ubicada en su término y donde antaño se extraía arena.
El proyecto industrial, impulsado por dos firmas de energías renovables, contempla una inversión de 20 millones. Además de la explotación de la cantera, donde se extraerían al año entre 300.000 y 500.000 toneladas de sílice, se impulsarían en el polígono Urrobi de Espinal un centro de transformación del sílice, una planta de hormigón, otra de reciclaje de placas solares y una más de biomasa.