Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SOLIDARIDAD

El IX Txaparrón Solidario de Tafalla recauda 8.000 euros para Honduras

El dinero obtenido se destinará a la construcción de ocho viviendas en Cerro Bonito

  • VIRGINIA URIETA . TAFALLA
Actualizado el 11/04/2011 a las 03:14
El IX Txaparrón Solidario de Tafalla, un mercadillo en el que varios colectivos donan parte de sus productos para ponerlos a la venta con un fin benéfico, recaudó durante el fin de semana un total de 8.000 euros y fueron más de 300 personas las que se acercaron a la Plaza de Navarra de la ciudad del Cidacos para adquirir una gran variedad de artículos repartidos en 12 stands. Los visitantes pudieron comprar productos locales, comida artesana, ropa o juguetes, entre otros. El dinero se destina cada año a distintos proyectos y en esta ocasión, con la colaboración de la ONG Acoes (Asociación Colaboración y Esfuerzo), se construirán 8 viviendas en la localidad hondureña de Cerro Bonito.
Un grupo de más de 60 jóvenes de las parroquias tafallesas (la parroquia de Santa María y la de San Pedro) organizan y preparan cada año las "Jornadas Solidarias", dentro de las cuales se enmarca el Txaparrón. Con el concierto que ofrecieron el pasado sábado la Banda de Música de Tolosa y La Tafallesa recaudaron unos 1.000 euros, además de una cena que se celebró en la Parroquia Santa María, a la que acudieron más de 100 personas y gracias a la cual recaudaron la misma cantidad de dinero.
"El Txaparrón Solidario funciona, es algo que va muy bien y la gente de Tafalla ya lo conoce", explicó Arantxa Arbeloa García, una de las organizadoras del grupo parroquial. "El año pasado recaudamos unos 10.000 euros y el dinero se destinó a Haití. Vendimos bolígrafos y la verdad es que fue muy bien", comentó. Para Honduras han realizado un total de 2.500 llaveros con forma de casa que vendieron a un euro cada uno, en los que se inscribe el lema de la campaña: Por un hogar en Honduras.
Los vecinos curiosearon entre los stands a lo largo de toda la mañana, mientras la Txaranga Cidacos amenizaba la jornada. A las 14.00 horas tuvo lugar el sorteo a cargo del Restaurante Túbal, que rifó varias cestas con productos y aceites entre los visitantes que compraron sus artículos.
Las mujeres de la parroquia se encargaron de elaborar las pastas y fritos que luego vendieron, la bebida corrió a cargo de la empresa tafallesa Iru y la ropa la donaron comercios que participaron en la Feria del Stock. Además, los niños del colegio de la localidad donaron sus juguetes y la organización de Comercio Justo de Tafalla también participó en el mercadillo.
Acoes con Honduras
La decisión de destinar el proyecto a Honduras guarda mucha relación con cuatro tafalleses que, hace dos años, escucharon una charla que ofreció la ONG Acoes en la localidad y decidieron marchar al país centroamericano como voluntarios. "Toda nuestra estructura es con voluntarios y gracias a ellos podemos realizar proyectos en Honduras. Enlazamos a la gente que necesita ayuda con la que está dispuesta a ayudar", explicó Iñigo Ilundáin Avellaneda, voluntario de Acoes Navarra.
Aunque llevan más de 12 años desarrollando su labor en Navarra, ayer fue la primera vez que participaron en el Txaparrón Solidario. "La gente participa mucho y es importante que se celebre, que se conozca. No importa tanto cuánto se gane como la sensibilización", dijo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora