Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTA DE LAS IKASTOLAS

El tercer reto del Oinez

  • La ikastola Garcés de los Fayos organiza el Nafarroa Oinez que se celebrará el domingo. En el centro tafallés estudian 394 alumnos

Imagen de la noticia
Alumnado y profesorado forman el logotipo de este año: Hamaika. MARC EICH
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA.
Actualizada 13/10/2011 a las 10:13

LA ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ya tiene todo preparado para la celebración el domingo del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas navarras que este año se traslada hasta el corazón de la Zona Media. Pero éste no será el primer Oinez que organiza el centro tafallés ya que, antes de la edición de este año, lo hizo en dos ocasiones. La primera de ellas en 1986 mientras que la segunda tuvo lugar en 1997.

La ikastola cuenta con 394 alumnos, de los cuales 278 proceden de Tafalla y el resto, 116, de diferentes localidades de la comarca como son Amunarrizqueta, Artariain, Artajona, Barásoain, Beire, Caparroso, Garínoain, Iracheta, Larraga, Mendívil, Olite, Pueyo, San Martín de Unx y Sansoáin. La plantilla de profesores está compuesta por 35 docentes. La enseñanza que oferta el centro es plurilingüe ya que, además de euskera y castellano, los alumnos estudian inglés y francés.

La historia de la actual ikastola Garcés de los Fayos se remonta a 1969. Fue en ese año cuando surgió el embrión de lo que sería el centro, una guardería en un cuarto del asilo de San Severino, que acogió el primer aula de la ikastola. Allí acudían ocho alumnos que recibían clases de una profesora. Entonces, un grupo de padres y madres hicieron una petición para crear una ikastola. Desde esa habitación del asilo, en septiembre de 1971, la ikastola se trasladó a la antigua escuela de niñas de la calle La Higuera. Los ocho alumnos iniciales se convirtieron en 49 durante el curso siguiente. Desde entonces, de forma paulatina, el centro siguió creciendo hasta alcanzar los casi 400 alumnos matriculados durante este curso.

De ahí, la ikastola se trasladó a la que es su ubicación actual. Desde entonces, se han llevado a cabo varias ampliaciones de las instalaciones, debido a la creciente demanda. Hoy, la ikastola necesita una nueva ampliación y, por ello, destinarán lo recaudado en el Oinez a la construcción de un nuevo edificio para albergar la ESO. El traslado de la enseñanza secundaria a otra ubicación permitirá "descongestionar" el edificio actual que quedará "en condiciones óptimas" para acoger la Educación Infantil y Primaria.

El nuevo edificio se levantará en una parcela recién urbanizada, cedida por el Ayuntamiento de Tafalla, que se localiza junto a la Ciudad Deportiva. La parcela tiene una superficie de 4.645 metros cuadrados y el edificio que en ella se ha proyectado tiene cuatro plantas, distribuidas entre sótano, planta baja y dos alturas. La construcción de este nuevo edificio, según indican desde el centro, posibilitará que la Zona Media pueda contar, en un plazo cercano, con un centro educativo "más de primer orden".

CLAVES

Ikastola Garcés de los Fayos. Cuenta con 394 alumnos y 15 profesores. La mayoría de los alumnos, 278, proceden de Tafalla y el resto, 116, de distintas localidades de la comarca.

Nafarroa Oinez 2011. La fiesta de las ikastolas navarras del domingo será la tercera que organiza el centro tafallés. La Ikastola Garcés de los Fayos destinará el dinero obtenido a la construcción de un nuevo edificio para la ESO.

Nuevo edificio. El nuevo edificio, proyectado en una parcela cedida por el consistorio tafallés junto a la Ciudad Deportiva, tendrá cuatro plantas. Con el traslado de la enseñanza secundaria al nuevo edificio, el actual edificio se destinará en exclusiva a la Educación Infantil y Primaria.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE