Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El presupuesto de Tafalla sale adelante con los votos favorables de UPN e IT

Es de 19 millones (19% menos) y el PSN, por primera vez en la legislatura, NaBai y los no adscritos votaron en contra

  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA .
Publicado el 30/03/2011 a las 01:03
El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer el presupuesto para este año 2011 con los votos favorables de los siete concejales de UPN y los dos ediles de Iniciativa por Tafalla (IT). Por su parte, los grupos municipales del PSN y NaBai así como los dos ediles no adscritos se posicionaron en contra de un presupuesto cifrado en 19 millones de euros, un 19% inferior al del año 2010. De dicha cantidad, el 57% corresponde a gastos e ingresos, mientras que el 43% restante compete a las inversiones y a la financiación de las inversiones.
La defensa por la alcaldesa
Durante su intervención, la alcaldesa de Tafalla, la regionalista Cristina Sota, expuso las líneas generales del proyecto presupuestario, al que calificó como "austero en gasto, valiente en inversiones y generador de empleo". Asimismo, desglosó las principales inversiones, que alcanzan los 8,2 millones de euros y entre las que destaca la partida de 2,5 millones que se destinarán a la construcción del espacio escénico. Tras explicar los métodos previstos para financiar dichas inversiones, Sota concluyó asegurando que los presupuestos presentados ayer "son buenos para Tafalla". "El reto es seguir manteniendo y prestando los servicios actualmente en marcha sin subir los impuestos, algo que ya llevamos haciendo durante dos años consecutivos", explicó Cristina Sota. La alcaldesa finalizó su intervención invitando al "ejercicio responsable" por parte de todos los concejales pese a que, según dijo, las elecciones estén a la vuelta de la esquina.
Así lo vieron los grupos
El PSN, tal y como ya había anunciado, votó en contra de los presupuestos por primera vez en esta legislatura. Su portavoz, Santiago Lanas, criticó que se redujeran las partidas destinadas a prestar servicios a los ciudadanos. "Estos presupuestos son una irresponsabilidad y nosotros no vamos a ser cómplices. Le pedimos a la alcaldesa que lo considere y reflexione", apuntó Lanas.
Por su parte, Gorka Labat tildó el presupuesto de continuista y de poco innovador. "No se plantean retos de futuro y tampoco iniciativas. Es un presupuesto que se basa en lo de siempre, en la venta de terrenos para hacer frente a las inversiones, pero esta gallina de los huevos de oro se acabará pronto", señaló el edil no adscrito.
Para el portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, el presupuesto presentado por UPN "refleja el fracaso de la política económica de la formación regionalista". Ramírez también calificó las cuentas de continuistas y se lamentó de que el equipo de gobierno no tuviera un proyecto de ciudad. "No estamos de acuerdo con este modelo de presupuesto, no lo hemos estado en toda la legislatura. Creemos que otra Tafalla es posible pero, otra vez, es una oportunidad perdida", indicó.
El último grupo en expresar su postura fue IT. Ana Ozcáriz, se mostró muy crítica tanto hacia el equipo de gobierno (UPN) como hacia el principal partido de la oposición (PSN). "Los partidos mayoritarios de Tafalla no vuelven a estar a la altura", dijo. Sin embargo, los dos ediles de la formación votaron a favor de las cuentas. "No podemos votar en contra sólo porque hacerlo sea bueno para nuestro partido de cara a las próximas elecciones", concluyó. Gracias a su voto, el presupuesto salió adelante.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE