Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El pleno de Tafalla da luz verde al nuevo PERI del centro histórico

El consistorio lo aprobó ayer con los votos a favor de UPN, PSN, IT y el edil Javier Tapia

  • SHYELA MUÑOZ . TAFALLA
Publicado el 14/05/2011 a las 01:04
El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, durante el transcurso de un pleno extraordinario, el nuevo PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del centro histórico. El plan salió adelante con los votos favorables de UPN, PSN, IT (Iniciativa por Tafalla) y el concejal José Javier Tapia, que ha pertenecido toda la legislatura al PSN pero, recientemente, ha abandonado el partido. Los dos ediles de NaBai se abstuvieron y el edil no adscrito Gorka Labat votó en contra. El otro edil no adscrito, Xabier Flamarique, no pudo acudir a la sesión plenaria.
El concejal de Urbanismo, Míchel Bañeros (UPN), explicó que, en total, se han presentado 31 alegaciones al plan de las que, según dijo, se estimaron "un número importante". "El equipo redactor, en las diferentes sesiones informativas que se han llevado a cabo con los vecinos, se ha mostrado muy receptivo", indicó Bañeros. Éste quiso añadir que el plan aprobado ayer ha sido el más importante desde el año 1994, cuando se aprobó el actual plan general. El plan marca las directrices para conservar el casco histórico y para realizar obras.
El portavoz socialista, Santiago Lanas, destacó que el equipo redactor del plan ha sabido conjugar la posibilidad de reformar las viviendas del centro histórico con la protección del patrimonio. En la misma línea se expresó José Javier Tapia aunque se también añadió que, en su opinión, este plan "no conseguirá una rehabilitación total del casco antiguo porque algunas unidades se han vuelto inviables".
Gorka Labat coincidió en que el nuevo PERI hará más atractivo el casco histórico aunque no votó a favor del mismo. "No responde a las necesidades de Tafalla ya que no aborda temas vitales como qué hacer con las viviendas vacías o el tráfico y los problemas de movilidad", dijo. Por último, José Carlos Lerga indicó que el plan será una "buena herramienta" para seguir trabajando en el casco histórico. Los ediles de NaBai no intervinieron en el debate.
Asimismo, durante la sesión de ayer, el consistorio también aprobó, por unanimidad, el convenio entre el departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento para homologar el Plan General de Ordenación Urbana de Tafalla. Esto se traduce en una revisión del actual plan, vigente desde el año 1994. "El planeamiento vigente está agotado debido al número de modificaciones", señaló Bañeros. El concejal de Urbanismo añadió que lo que se pretende conseguir es, entre otras cosas, potenciar Tafalla como centro comercial, materializar los objetivos de la Agenda Local 21 o incorporar nuevas zonas verdes. A la redacción de este estudio se destinarán 270.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra subvencionará el 80%. Todos los grupos se mostraron a favor de actualizar el plan general a las necesidades de Tafalla.
Al finalizar el pleno el último de la actual legislatura, la alcaldesa, Cristina Sota, tuvo unas palabras de agradecimiento para la secretaria, Asun Nieto. "Quiero agradecerle el buen trabajo que ha desempeñado durante estos cuatro años", señaló Sota, a lo que todos los concejales respondieron con un caluroso aplauso.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora