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El Gobierno estima en un millón de euros el coste de arreglar el puente de Liédena

  • Así se lo transmitió ayer el consejero de Fomento, Anai Astiz, al ayuntamiento, pero no dio fechas para la obra

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Tráfico en el puente de Liédena sobre el Irati, en noviembre. NAGORE

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Actualizada 12/01/2012 a las 02:00
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  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

La obra para corregir los problemas estructurales del puente de Liédena, por el que discurre actualmente la carretera nacional N-240, conllevaría una inversión que superaría el millón de euros. Así lo manifestó ayer el consejero de Fomento a representantes del Ayuntamiento de la localidad, en una reunión celebrada tras las reclamaciones locales para que estos problemas no obliguen a cerrarlo al paso de tráfico pesado una vez se abran los últimos tramos navarros de la Autovía a Jaca A-21.

El consejero Astiz, según informó el Gobierno, mostró su firme voluntad de tratar de buscar los recursos para arreglar el puente con la mayor brevedad posible, y trasladó a los representantes de Liédena su comprensión ante este problema.

Según las primeras estimaciones, esta obra superará el millón de euros de coste, y el departamento de Fomento "la considera como una de sus actuaciones prioritarias". Recuerda que este puente sobre el río Irati data del año 1907 y que es una de las primeras obras de hormigón armado en España.

La alcaldesa, Beatriz Olleta, se mostró satisfecha por ver "voluntad" en las palabras del consejero, pero lamentó que no haya "nada más". "Son sólo palabras, y a nosotros con eso no nos vale", dijo. En el pueblo defienden que, cuando se baje el peso permitido de paso de 60 a 15 toneladas, ni autobuses con turistas, ni camiones, ni tractores podrán pasar de uno a otro lado, poniendo en peligro 80 puestos de empleo en el pueblo, en su mayoría en un hostal y en una gasolinera.

"No es nuestro problema que se haya deteriorado el puente, se debe a la obra faraónica de la autovía y al paso de grandes vigas en camiones. Queremos soluciones", apuntó. Dijo, además, que les manifestaron que el arreglo podría suponer 6 meses de obra. Se seguirán manifestando y el Ayuntamiento tratará de hablar hoy con la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina.

La autovía sigue sin fecha

Por su parte, la apertura de los dos últimos tramos de la autovía (16,6 km), y con ellos de toda la A-21 en Navarra, sigue sin fecha. El contrato de obras finalizaba el pasado 1 de enero. "Y, mientras, y con lo peligroso que se supone que es, siguen pasando camiones por nuestro puente", apunta la alcaldesa de Liédena.

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  • Tanto plan sin dinero y cuanto político oscuro
    (13/01/12 12:41)
    #3

    Y por que el Consejero de Obras Públicas no ha dicho cuando carajo se abren los dos tramos de autovía y por qué no se han abierto? 13 días sin saber las verdaderas razones de la no apertura de la autovía, ni el consejero ni el Departamento explican claramente que pasa... Vaya país... p.d. En el Plan de Carreteras ya estaba previsto arreglar el puente de Liédena, ya lo tenían que haber arreglado hace muchísimos años...

    Responder

  • anita
    (12/01/12 17:28)
    #2

    que le pregunten al consejero cuanto ha costado el carril que no nos lleva a ninguna parte ,que sale de la rotonda de Liédena hacia Sangüesa. Quien haya autorizado esa chapuza merece estar destituido, por que eso si que no ha acercado a la autovía a Sangüesa y con ese dinero teníamos para arreglar 2 puentes .

    Responder

  • Cuidado
    (12/01/12 10:45)
    #1

    No os dejéis engañar por los cantos de sirena de los políticos, no son de fiar ninguno. Os están dando largas para que se calme la cosa y con el tiempo se olvide. Seguir metiendo ruido hasta que veáis a los obreros en el puente y cuando los veáis, estar atentos hasta que lo terminen como debe ser. Mirar si podéis los presupuestos, incluso que pida uno el ayuntamiento para ver si las cifras que da el gobierno son reales. Seguramente con las subidas de sueldo de los gobernantes y alguna dieta de las que han cobrado se paga el arreglo y se está mucho más cerca de mantener empleos, pero eso no les importa, mejor cobrar mucho ellos para poder tener comilonas en los mejores restaurantes a costa de que pierdan el trabajo que les da de comer otros.

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