Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ORDEN DEL CUTO DIVINO

El cuto crece en defensores

La Orden del Cuto Divino de Tafalla nombró ayer a sus nuevos miembros honorarios y numerarios

  • VIRGINIA URIETA . TAFALLA
Publicado el 28/03/2011 a las 02:02
NO son caballeros templarios ni una antigua logia masónica, pero cuentan con su propio himno, juramento, uniforme y miembros distinguidos. Ellos rinden culto al cuto, tradición local que se remonta a 1991. Ayer, con motivo de su 20 aniversario, la Orden del Cuto Divino de Tafalla reunió a 12 cofradías para acoger a sus nuevos miembros honorarios y numerarios.
Las cofradías salieron en procesión desde el Centro Cívico de Tafalla, donde tomaron un aperitivo, hasta llegar a la Iglesia de los Escolapios. Vestidos con el atuendo que los caracteriza, los cofrades lucieron sus blusones y medallones, todos con la txapela sobre la cabeza y portando las varas y pancartas con los nombres de sus cofradías.
Tras una eucaristía oficiada por el párroco, Pedro Mari Flamarique, la comitiva se dirigió hasta la Casa de la Cultura acompañada por el grupo de Txistularis y Gaiteros de Tafalla. Les acompañaron unas 150 personas a un acto en el que no faltaron los momentos emotivos, con una breve actuación de la compañía de teatro Gabalzeka y las destacadas voces de los miembros de la Coral Tubala Uxoa.
Rossy de Palma, ausente
Los nuevos aspirantes a caballeros numerarios de la Orden enunciaron el juramento antes de ser investidos por el Gran Maestre, que les tocó en el hombro con una vara de avellano de 60 centímetros de largo. Recibieron el libro y los Estatutos de la Orden, un medallón, el pergamino que confirma su ingreso y chorizo, pan y servilleta como "bautizo cutero". Los 4 investidos fueron: Juantxo Gurpegui Goikoetxea, Fernando La Plaza Aísa, Santiago Moreno Lozano y Manuel Musgo Murugarren.
Recibieron la distinción de miembros honorarios Eusebio Unzué, director del nuevo equipo ciclista Movistar Team; Gabalzeka Teatro, una asociación con más de 40 años sobre los escenarios y que además obsequió al público con una breve representación de un fragmento de la obra El Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca; José Gómez, dueño de Jamones Joselito, que no pudo asistir al acto por motivos de salud (se encuentra hospitalizado por un cólico nefrítico) pero recogió sus pertenencias Marc Oromi, Director Comercial de la empresa; y Rossy de Palma, cuya madre es tafallesa. Aunque la actriz no pudo acudir por motivos profesionales (se encuentra en Málaga presentando el Festival de Cine), mantuvo contacto con el público en una videollamada que permitió a la actriz dar las gracias y reconocer su sorpresa ante el nombramiento. "Ser miembro honorario de la Orden del Cuto divino me sonó un poco "marciano", la verdad. Pero estoy encantada y es una pena no poder estar con vosotros", explicó.
Tras unas palabras de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), el Gran Maestre entregó un obsequio a la Coral Tubala Uxoa, que cumplió 25 años, y ellos fueron los encargados de cerrar el acto con tres emotivas canciones.
COFRADÍAS Y MIEMBROS1 Cofradías invitadas. Esparragos de Navarra, Morcilla de Beasain, Aceite de Oliva de Navarra, Relleno de Navarra, Piment D"Espelette, Corsarios Vascos San Juan de Luz, Queso Manchego, Salmón del Bidasoa, Orden del Volatín, Cofradía Vasca Gastronómica, Sidra Tolare y Bacalao de Eibar.
2 Caballeros Numerarios de la Orden del Cuto Divino. Juantxo Gurpegui Goikoetxea, Fernando La Plaza Aísa, Santiago Moreno Lozano y Manuel Musgo Murugarren.
3 Caballeros Honorarios de la Orden del Cuto Divino. Eusebio Unzué Labiano, Gabalzeka Teatro, José Gómez (dueño de Jamones Joselito) y Rossy de Palma.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE